Ya está todo prácticamente listo y preparado en el parque natural de Bardenas Reales para que mañana comience el esperado rodaje de Juego de Tronos en el que participarán 1.500 personas entre extras y técnicos.
La productora de la serie en España, tras acabar de grabar la pasada semana en Girona, se desplazó a continuación a la Ribera de Navarra y lleva ya varias jornadas trabajando sobre el terreno en el que rodarán durante los próximos cuatro días (del 22 al 25 de septiembre). De momento, han habilitado una zona de caravanas, a poco más de 200 metros del monolito de Castildetierra, en la que parece indicar que descansarán los principales actores y el equipo técnico. Ni unos, ni otros se verán obligados a recorrer muchos metros para rodar porque a menos de un kilómetro de allí se ha montado uno de los escenarios en el que se grabarán las escenas pertenecientes a la sexta temporada de la afamada serie de la cadena estadounidense HBO.
La productora Fresco Film Services ha escogido una zona, junto a una pequeña laguna natural desde la que se llega a divisar Castildetierra, para instalar lo que parece será un campamento de la tribu de los dothraki, con lo que todo hace señalar que en Bardenas se rodarán secuencias relacionadas con el personaje de Daeneris Targaryen, interpretado por la actriz inglesa Emilia Clarke. Así lo indican también las pruebas de vestuario que se llevaron a cabo en Valtierra hace diez días con aquellas personas que fueron seleccionadas en los castings de Tudela. Las pruebas de ropa realizadas daban a entender que los extras que participarán en Bardenas o bien serán miembros de la citada tribu dothraki o esclavos, según el argumento de la serie de Juego de Tronos. En esta misma dirección apunta también que, a varios kilómetros del campamento de los dothraki, en el paraje de Piskerra, se hayan instalado unos establos para dar cabida a los 67 caballos que participarán en el rodaje y que ayer por la mañana trotaban por el árido desierto ribero para disfrute de los numerosos turistas que ayer aprovecharon la subida de las temperaturas para adentrarse en el parque natural de Bardenas en vehículo o en bicicleta.
BLINDAR EL RODAJE Valtierra será el centro operativo en el que se concentrarán los 400 extras. Las jornadas de rodaje se presumen maratonianas porque deberán estar en el polideportivo de este municipio ribero entre las 4 y las 5 de la mañana, donde se les preparará hasta las 8 o las 9, momento en el que se les desplazará a la zona de rodaje, y, con toda probabilidad, no regresarán a casa antes de que se ponga el sol.
Las personas que participarán, de una forma u otra en el rodaje de Juego de Tronos, tienen prohibido hablar y todas ellas han firmado un documento en el que se comprometen a no divulgar ningún aspecto del rodaje, ni de los pasos previos, así como a no entrar cámaras ni teléfonos móviles en los días en que trabajen en Bardenas Reales.
La productora no quiere que se conozca ningún detalle del rodaje, el misterio en torno a la grabación es máximo y, para evitar que puedan tomarse imágenes o sacarse instantáneas durante las jornadas que trabajen en este paraje semidesértico, ha solicitado a la Comunidad de Bardenas Reales que cierre al tráfico y a los turistas la zona Norte del Polígono de Tiro y algunos de los accesos al parque natural entre mañana y el próximo viernes.
La prohibición de acceso no es solo para quienes vayan en vehículo, también hace referencia a aquellas personas que traten de entrar en bicicleta o andando, por lo que parte de la conocida como Bardena Blanca quedará cerrada al turismo. En concreto, las restricciones afectarán a la zona del camino perimeteral más cercana a Castildetierra, aunque si se permitirá llegar hasta el emblema natural de las Bardenas. De la zona perimetral se podrá recorrer el tramo entre el cuartel militar y el mirador de Juan Obispo, por la parte Sur del Polígono de Tiro, y desde ahí no se podrá avanzar.