Rodeado de un robledal centenario y bajo la atenta mirada de la Sierra de Urbasa se encuentra el Restaurante Ari-tzalko. Un emblemático establecimiento situado en Etxarri Aranatz caracterizado por su cocina casera tradicional vasco navarra y por su ambiente acogedor y familiar.
El sabor de la parrilla y el olor inconfundible de la carne o del pescado asado deleitan los paladares de los comensales más exigentes, que saben apreciar la larga trayectoria gastronómica de su propietario Juan Manuel Mendibe Urdiáin, sobrino del célebre cocinero navarro Benjamín Urdiáin, primer español en conseguir tres estrellas Michelin. Y es que “el entusiasmo por la cocina siempre ha estado presente en la familia”, comenta Mendibe. Un amor por la gastronomía que se aprecia en la dedicación de sus platos que conservan todo el sabor de la materia prima.
Hongos, verduras, pescado son algunas de as propuestas culinarias del restaurante Aritzalko que se adaptan a las exigencias de los clientes con precios asequibles entre 15 y 20 euros. Además, los productos empleados para confeccionar sus platos son “de primera calidad, utilizando en cada momento el producto de temporada y lo que brinda la huerta navarra en cada época del año”, apunta Mendibe. Por su parte, el cliente puede elegir menús compuestos por una serie de entrantes en común y de una lista de segundos a escoger según su criterio. Asimismo, el propietario destaca que el pescado también tiene su protagonismo en el restaurante al igual que el cava, ya que “esta fusión de sabores resulta muy agradable y sorprende al comensal”. Por ejemplo, se puede degustar lenguado al cava, vieras rellenas al cava o almejas rellenas al cava.
A su vez, el restaurante dispone de una amplia variedad de referencias vinícolas de Denominación de Origen La Rioja y Navarra. En cuanto a cava, Juan Manuel Mendibe resalta las cualidades organolépticas del Brut Barroco de Freixenet y expone que lo recomienda en sus celebraciones, ya que “es un cava fresco, muy rico, que se adapta a cualquier plato”.
Entorno rural El entorno y las vistas a la Sierra de Urbasa, Andía y San Donato es uno de los atractivos del Restaurante Aritzalko, que permiten disfrutar de una comida familiar o de amigos, e incluso, una celebración de cualquier tipo como bodas, comuniones o cumpleaños. Además, su amplio espacio con capacidad para 200 comensales, su terraza exterior para disfrutar del paisaje y del buen tiempo en los meses de verano y su extenso aparcamiento hacen de este restaurante un lugar agradable y acogedor para toda la familia.