Los Ángeles - El actor estadounidense Jon Polito, un colaborador habitual en las películas de los hermanos Coen, murió a los 65 años, informó su amigo y director de cine John McNaughton en un mensaje en Facebook. El medio especializado The Hollywood Reporter confirmó el fallecimiento del intérprete en la ciudad californiana de Duarte debido al cáncer que le fue diagnosticado en 2010.
Nacido en Filadelfia el 29 de diciembre de 1950 y de ascendencia italiana, Polito adquirió fama por sus pequeños pero memorables papeles para diversos filmes de los hermanos Coen y, con frecuencia, a lo largo de su carrera dio vida a personajes mafiosos y criminales con un punto extravagante o humorístico.
Su nombre aparece en los créditos de las películas de los Coen Muerte entre las flores (1990), Barton Fink (1991), El gran Lebowski (1998) o El hombre que nunca estuvo allí (2001).
Su fino bigote y mirada afilada le llevaron a participar de manera puntual en series televisivas como Modern Family, It’s Always Sunny in Philadelphia o Seinfeld.
Polito, que comenzó su carrera profesional en los teatros de Broadway, trabajó asimismo en las dos primeras temporadas de la serie Homicidio. Además, el artista actuó a las órdenes de Clint Eastwood en Banderas de nuestros padres (2006) y de Tim Burton en Big Eyes (2014).
Jon Polito pertenece a esa categoría de actores secundarios imprescindibles, cuyo reconocimiento solo suele cumplirse al ver su imagen. Polito trabajó en un centenar de películas. Su papel como Johnny Caspar, el gánster melómano aficionado a la ópera de Muerte entre las flores, fue su primera participación con los hermanos Coen, que lo descubrieron en el reparto de La muerte de un viajante en un telefilme dirigido por Volker Schlöndorff.
El portavoz de las malas noticias fue su amigo, el director John MacNaughton, quien escribió en Facebook, tras enumerar su carrera televisiva en común: Jon era un hombre nacido para actuar y le echaremos mucho de menos su legión de fans, sus amigos, su familia y, por supuesto, su pareja de toda la vida y marido, Darryl Armbruster, a quien envío mis condolencias. Descansa en paz, viejo amigo.
Polito falleció en el hospital City of Hope de Los Ángeles víctima de un cáncer, dejando atrás más de tres décadas de carrera y más de 200 apariciones en series de televisión, cine y videojuegos. “He aceptado todos los papeles que me han ofrecido. Soy una puta total. No tengo criterio, lo acepto todo”, dijo en una entrevista. Aunque en esta disponibilidad absoluta siempre guardó un hueco para los Coen. - Efe