la Escuela Navarra de Teatro afrontará el último tramo del invierno con energía de la mano de siete espectáculos que pivotan entre el buen rollo y la risa y el compromiso social y emocional, comenzando con Paiva, que pisará el escenario de la calle San Agustín de Pamplona por partida doble, y terminando con un actor navarro, Imanol Espinazo, que llegará desde Francia con su nueva propuesta gestual. Las funciones se enmarcan en dos programaciones, Golfos, el formato de café teatro que tiene tanto éxito, y Festa, el Festival de Teatro Actual, que promueve las ideas más contemporáneas.

La estrenó el año pasado en la ENT y tuvo tanto éxito que, a pesar de ofrecer ocho funciones, hubo gente que se quedó con las ganas. Así que la Escuela la ha vuelto a programar para cerrar el círculo. Se trata de Quitapenas, un montaje cómico de Paiva que se estrenó en Pamplona y luego hizo una temporada de cuatro meses en Barcelona. Mañana y el domingo, el cómico regresará a la capital navarra con este montaje en el que se dan cita el humor, el ingenio, la elegancia, el amor por la palabra, por el juego? Los textos de Paiva nos mantienen atentos, en alerta y con una sonrisa; juegan con el absurdo para, como dijo un espectador, “burlarse, desde el lenguaje, de la vida y del lenguaje mismo”, explica el programador Javier Pérez Eguaras.

El actor también ha elegido esta sala para estrenar su nueva obra, Lemon Paiva. A la postre, humor, “que él define como una medicina para la sonrisa con efectos secundarios como el incremento de cariño y los abrazos”, añade el gestor. Será los días 3, 4 y 5 de febrero.

Antes, y con permiso del humorista, este sábado 28 se celebrará el recital poético musical Memoria, Poesía y Música, organizado por el colectivo ZER, Dilemas Urbanos/Derivas Ciudadanas, en el que intervendrán Paco Ibáñez y Juan Carlos Mestre, con la coordinación de Emilio Silva. El acto forma parte de las jornadas ¿Qué hacemos con el monumento a los caídos? que se celebran desde mañana en el Condestable, de ahí que los asistentes a las jornadas tengan preferencia a la hora de adquirir las entradas.

El siguiente espectáculo también será un estreno navarro y estará nada menos que ocho tardes en la ENT (10, 11, 12 y 17 de febrero y 4, 5, 17 y 19 de marzo). Se titula La Guillete. Cabaret Paranormal y es la nueva apuesta de la actriz Estefanía de Paz. “Mezcla humor y crítica social en un cabaret ubicado no tanto en el más allá como en el más acá”, explica Pérez Eguaras, que destaca el tono “gamberro” de este montaje en el que la protagonista, una chica más bien enamoradiza, coquetea con los espectros y se relaciona con estrellas del pasado. “Tefi tiene una gran habilidad para conectar directamente con el espectador, así que será un rato de diversión absoluta”, agrega el programador, que apunta que la actriz ha estado ensayando hasta ahora en Madrid con la autora y directora del texto, Arantxa Vela Buendía, y esta semana ya vendrá para ultimar detalles en Pamplona.

Otra compañía navarra, Teatro A Quemarropa representará Oasis los días 18 y 19 de febrero. La obra se estrenó en el Gayarre, pero no ha tenido mucho recorrido en Navarra, aunque sí en Madrid. Ion Martinkorena y Ana Artajo son los responsables de este proyecto que surgió de la participación de ambos en el Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III dirigido por Juan Mayorga.

El 26 de febrero, la ENT acogerá una función “detrás de la que andábamos desde hace un tiempo”. Es 40 años de paz, de La Abducción. Nominada a cuatro Premios Max, “reflexiona sobre nuestra historia reciente”, en concreto sobre las cuatro décadas de democracia española, a través de los distintos puntos de vista de los miembros de una misma familia, que acaban componiendo un retrato de lo sucedido desde la Transición hasta la actualidad.

Por último, Imanol Espinazo, actor navarro afincado en Francia, llegará con su compañía, Des Vents et Marées, y el espectáculo cómico Al final de la playa, teatro gestual en el que el intérprete da vida a varios personajes con la intención de llevar al público hasta la carcajada.