madrid - El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate ha comunicado su voluntad de dejar la dirección de la compañía de Ballet de la Comunidad de Madrid que llevará su nombre próximamente, según indicaron fuentes conocedoras de la decisión.
Precisamente ayer sábado, Ullate señaló en una entrevista al diario ABC su decisión de dejar la dirección de la compañía, en la que apuntó que le sustituirá la también bailarina Lucía Lacarra al frente del Ballet. Además, apuntaba a que era el momento de “dar paso a savia nueva”.
“En el trigésimo aniversario de la compañía me parecía un buen momento para dar este paso a un lado (...) La dirección de un ballet es algo que quema mucho. Por otra parte, yo ya no soy el que era. Tengo setenta años y estoy cansado. Y hay que abrir puertas, abrir nuevos horizontes”, expone en declaraciones a este diario.
El bailarín fundó su compañía en 1988 que en 1997 incorporó la denominación Víctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid. La administración regional aporta en función del acuerdo que se suscribió en su día un teatro estable para la compañía. Ullate también creó una fundación que lleva su nombre en el año 2000.
El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid ha actuado en representación de España en eventos como la clausura de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 o el espectáculo Los Divinos, retransmitido por RTVE y la RAI, entre otros espectáculos.
Destacadas figuras de la danza han pasado por su ballet, como María Gímenez, Igor Yebra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Carlos López, Jesús Pastor, Rut Miró, Carlos Pinillos o la propia Lucía Lacarra.
El bailarín ha recibido diversos galardones durante su trayectoria profesional como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. - D.N.