Más de 120 cantantes amateur participarán en Baluarte en el concierto 'Grandes coros de ópera'

Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y Fundación Baluarte han presentado la actuación, que tendrá lugar el 3 de noviembre

07.02.2020 | 09:31
Félix Palomero, Ana Díez Fontana, Javier Miranda y Ana Oller, en la presentación del evento.

PAMPLONA. Más de 120 cantantes amateur participarán en Baluarte en el concierto participativo 'Grandes coros de ópera', que tendrá lugar el próximo sábado 3 de noviembre a las 20 horas y en el que se interpretarán algunas de las partes corales de las óperas más celebres de la historia, a cargo de compositores como Verdi, Wagner, Bizet, Rossini, Mascagni o Puccini.

Se trata de una nueva edición del concierto participativo organizado por la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y Fundación Baluarte en el que, en esta ocasión, tomarán parte cinco conjuntos vocales de Navarra, la Agrupación Coral Tafallesa, la Coral Camino de Santiago de Ayegui, la Coral Erreniega de la Cendea de Zizur, la Coral Polifónica de la Escuela de Música de Peralta y el Coro de Cámara Aizaga de Pamplona.

Junto a ellos estarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de AGAO, bajo la batuta del reconocido director de orquesta Sergio Alapont, de tal modo que se unen "el mundo profesional y el mundo amateur".

El concierto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; la directora del Departamento de Música de la Fundación Bancaria La Caixa, Nuria Oller; el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero; y el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

Todos ellos han puesto en valor la organización conjunta de esta nueva producción de 'Grandes coros de ópera', que vuelve a Pamplona cuatro años después de su última edición, ya que se organizó consecutivamente en 2013 y 2014.

No obstante, el repertorio del concierto no se repite íntegramente, aunque sí se mantendrán algunos "grandes éxitos", ha destacado Nuria Oller, quien ha resaltado que "la magia de este concierto participativo es el poder juntar el mundo amateur con el mundo profesional".

En este sentido, la experiencia que vivirán los más de 120 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de cada una de las cinco agrupaciones corales y tendrá continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos el próximo 6 de octubre. En total, serán 25 horas de ensayos colectivos.

Además, para dar a conocer al máximo todo el contexto y la música de ópera , este año como novedad en el programa de mano se incluye "no sólo la traducción del texto, sino también el contexto de en qué momento se escribe ese coro, para qué y cuál es su parte en la ópera entera".

En el concierto se interpretarán algunos de los fragmentos corales más reconocibles de óperas como Guillaume Tell de Gioachino Rossini, La Traviata, Aida y Nabucco de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, Madama Butterfly de Giacomo Puccini o la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni o Tannhäuser de Richard Wagner.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE CONCIERTOS La directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha destacado que los conciertos participativos "llevan más de dos décadas en funcionamiento" y ha puesto en valor que esta iniciativa "ofrece a personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un proyecto pedagógico y musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio".

Por su parte, el director gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha asegurado que estos conciertos participativos suponen "el proyecto de socialización musical más importante de los últimos 25 años" y ha resaltado que "la estructura de su diseño y su ejecución están pensadas para que ese objetivo se cumpla, y se viene cumpliendo".

También el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha valorado muy positivamente la organización de estos conciertos y ha expresado su satisfacción por poder participar en esta iniciativa junto a la Obra Social La Caixa, con la que trabaja en colaboración en casi 100 proyectos en toda la Comunidad foral.

Lo último Lo más leído