pamplona - La segunda edición de 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra, que tendrá lugar en Pamplona los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre, fue presentada ayer por la consejera de Cultura, Ana Herrera; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; la directora General de Cultura, Dori López Jurío; y la directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz Iribarren.

948 Merkatua, según recordó la consejera, es “una feria que tiene como objeto mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios, y también ser un lugar de encuentro referente a nivel profesional en el mundo de las artes. Incluye una amplia muestra que abarca las disciplinas de cine y televisión, artes escénicas, músicas, artes plásticas y visuales, edición de disco y libro, así como otras industrias culturales y creativas como diseño, arquitectura o prototipos”.

Esta segunda edición contará con una jornada más con respecto al pasado año a la par que se ha incrementado “el número de colaboraciones”, apuntó Ana Herrera.

Por su parte, Maider Beloki destacó que el objetivo de Merkatua es apoyar “las industrias culturales y creativas en la profesionalización de artistas y servicios culturales”. El Ayuntamiento de Pamplona aportará a la feria 33.000 euros en infraestructuras.

La presente edición de 948 Merkatua contará con un presupuesto de unos 300.000 euros (70.000 más que en su primera edición) según detalló Carmen Oroz, de los que 198.000 son aportados por el Gobierno foral.

El Mercado de las Artes de Navarra programará en 2018 más de 60 propuestas artísticas de diferentes disciplinas. El Ejecutivo espera también repetir la cifra de más de 1.000 profesionales acreditados, tanto de las industrias culturales y creativas como de los medios de comunicación, que tendrán a su alcance una programación que engloba más de 180 propuestas programadas entre conferencias, talleres, exhibiciones, reuniones, debates, presentaciones, stands, etc. Además, la perspectiva de género, la propiedad intelectual, la internacionalización, el diseño o la profesionalización sectorial serán temas destacados en esta edición. La edición de 2018 suma como territorios invitados las comunidades de la Eurorregión, Euskadi y Nueva Aquitania, que han participado en los contenidos y en las propuestas artísticas.

feria del libro y el disco La 2ª Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes, integrada en 948 Merkatua, abrirá sus puertas el 20 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 25. La novedad es que cambia de ubicación, pasando de la Geltokia a instalarse en el Paseo de Sarasate. Esta cita contará con una programación que combina actividades para el público infantil, presentaciones de libros o presentaciones de obras musicales.

dos bloques La feria tendrá dos grandes bloques: en horario matinal, Baluarte PRO; y por las tardes, exhibiciones de propuestas artísticas de Navarra y territorios invitados, que se van a desarrollar en diferentes espacios de Pamplona .

La programación profesional se desarrollará las mañanas del miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de noviembre, de 9.00 a 15.00 horas, en Baluarte,

El Espacio Baluarte PRO tendrá las siguientes actividades y áreas: un debate inaugural, que permitiría resumir el marco conceptual del conjunto de actividades dirigidas a profesionales; 29 stands para la muestra de políticas culturales, turismo cultural, diseño, gestión o prototipos; áreas de trabajo, speed-dating y networking; hasta 48 conferencias cortas (20 minutos de exposición y 10 para interactuar con el público); hasta 32 presentaciones de proyectos artísticos (15 minutos); un seminario temático sobre la propiedad intelectual; y 4 talleres. El espacio de Baluarte contará con una app para concertar encuentros y acceder a la información y con servicios whisper de traducción.

El segundo bloque, 948 Merkatua artístico, presentará una selección de artistas, creadores y trabajos de diferentes disciplinas artísticas. Las tardes del miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. Se han programado 66 showcases: 30 propuestas musicales, 10 de artes escénicas; 10 de cine y televisión y 16 de artes plásticas. La finalidad de estos últimos es atraer al mayor número de profesionales y que se genere un encuentro entre artistas plásticos y visuales, galeristas, comisarios, coleccionistas y profesionales vinculados a museos y centros de arte.

Sedes. Baluarte continuará siendo el centro de Merkatua para profesionales del arte, la cultura y la creación, en horario de mañana. Ya por la tarde, serán ocho los puntos a los que se extenderá la programación: Escuela Navarra de Teatro, Civivox Iturrama, Civivox Condestable, sala Zentral, sala Indara, Escuela de Música Joaquín Maya, Filmoteca de Navarra y la Ciudadela. A estas sedes principales se les suman otros espacios que colaboran con Merkatua como Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Civican y Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Entradas y acreditaciones. El acceso al espacio PRO de Baluarte será con acreditación. Al resto de espacios abiertos al público general se accederá con invitación, solo en la Filmoteca se cobrará un precio promocional de un euro. Las acreditaciones, tanto de profesionales como de artistas y prensa, se pueden solicitar hasta el

12 de noviembre a través de la web de la feria: www.948merkatua.com. Los acreditados podrán

acceder al espacio profesional de la feria y a todas las exhibiciones programadas.

Web. Toda la información sobre las actividades y actos de 948 Merkatua está accesible en su web www.948merkatua.com.

Artistas. Entre los artistas plasticos que presentarán sus proyectos figuran Miren Doiz, Txuspo Poyo, June Crespo, David Mutiloa, Alfredo Zubiaur, Álvaro Gil, Elena Goñi, Elvira Palazuelos, Iosu Zapata, Jorge Tellechea, Leire Urbeltz,

María Jiménez, Mikel Cabrerizo,

Patxi Araujo, Teresa Sabaté o

Txaro Fontalba. Entre los músicos, de muy diferentes estilos, desde la clásica hasta las rancheras, actuarán La Mala Pékora, Alicia Griffiths, Lur J, La Niña Hilo, Cabezafuego, Los Holister, Puro Relajo, Alberto Rodríguez, Ysi Kalima, El Camarote, Magic Inn, Thursday’s Pussy Dogs, Lemon y Tal, Bocanada o Bandada. Artes escéncias será territorio de las compañías Atikkus, La Nave, La Caja Teatro, Fueradeleje, La Trócola Circo, In Extremis o Negua. En cine y televisión presentarán sus proyectos Xabier Iriguíbel, Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, Ainara Vera, Rubén Marcilla, Maite Bermúez o Eugène Green.

Conferencias. Entre los conferencias anunciadas figuran las que ofrecerán Myriam Miranda y Amaia Ispizua (Musika Bulegoa, Donostia Musika Bulegoa, apoyando iniciativas a favor de la igualdad en el sector musical), Fernando Sáenz de Ugarte (El pinzón de Darwin y Dantzaz: el sector de la danza y cómo evolucionar ante los cambios), Ainara Legardón (Experiencias desde la autogestión musical) o Amaia Remírez (Kanaki films: Cómo armar un proyecto internacional desde un pueblo de Navarra).