pamplona - Y el secreto al fin se desveló. A pesar de que el rodaje comenzó a finales de agosto, las productoras de las dos películas que restan de la Trilogía de Baztan, es decir, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, habían decidido guardarse hasta ahora el nombre del actor que va a interpretar al emblemático juez Markina, y ayer se confirmó que será el argentino Leonardo Sbaraglia.

El intérprete, que se ha incorporado esta semana a la grabación que se lleva a cabo en Barcelona y que en noviembre llegará a Navarra, se une, así, al núcleo de protagonistas que ya vimos en la primera entrega, El guardián invisible. A saber: Marta Etura, que da vida a la inspectora Amaia Salazar; Elvira Mínguez, como su hermana mayor, Flora Salazar; Carlos Librado Nene, como su mano derecha, Jonan Etxaide; Patricia López Arnaiz, como la hermana mediana, Rosaura Salazar; Francesc Orella (Fermín Montes), Itziar Aizpuru (tía Engrasi), Susi Sánchez (Rosario); Benn Northover (James), Miquel Fernández (padre de Amaia), Pedro Casablanc (comisario general), Manolo Solo (doctor Basterra), Paco Tous (doctor San Martín) y Colin McFarlane (Dupree). Además, recientemente se anunció la presencia de Imanol Arias, que dará vida al padre Sarasola, así como de Ana Wagener, como Fina Hidalgo; de Eduardo Rosa, como el subinspector Goñi, y de Marta Larralde, como Yolanda Berrueta.

En cuanto al equipo técnico, el pamplonés Fernando González Molina vuelve a estar al frente de la dirección de la segunda y tercera parte de la adaptación al cine de la trilogía creada por Dolores Redondo. Películas que se rodarán de manera consecutiva y que se estrenarán el 5 de diciembre de 2019, en el caso de Legado en los huesos, y el 3 de abril de 2020, en el de Ofrenda a la tormenta.

ya fue josé en ‘carmen’ Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, 1970) es un rostro más que conocido en España y, por supuesto, en Argentina. Este verano ha rodado lo nuevo de Almodóvar, Dolor y gloria, y acaba de estrenar Acusada en su país natal. También allí ha realizado una nueva gira de su espectáculo de textos y música El territorio del poder. Como curiosidad, esta no será la primera vez que Sbaraglia dé vida a un personaje navarro, ya que en 2003 estrenó Carmen, la adaptación de Vicente Aranda de la novela de Prosper Merimée, en la que encarnó al militar José Lizarrabengoa, natural de Elizondo precisamente.