Pamplona. Un total de 5.834 jóvenes de 27 municipios de Navarra está previsto que participen en el programa de teatro "Oholtzara Salto a Escena", una iniciativa puesta en marcha en junio del año pasado.

El proyecto, promovido por la Red de Teatros de Navarra, se ha presentado hoy en un acto en CaixaBank en el que han participado Zutoia Toral, presidenta de la Red de Teatros de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de la entidad financiera en Navarra; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra.

"Oholtzara Salto a Escena" tiene un presupuesto de 172.000 euros de los que 100.000 euros aportan la Obra Social "la Caixa" y Fundación Caja Navarra y el resto los 27 ayuntamientos participantes,

Su objetivo es acercar las Artes Escénicas al público joven y convertirlo en su protagonista, de modo que para ello se han atendido sus necesidades y sugerencias a través de la mediación.

Las compañías de teatro establecen un primer contacto con los jóvenes en el instituto y allí les animan a tener una experiencia teatral. Tras ello asisten a la exhibición de estas obras con las que se aborda la violencia de género y la diversidad sexual y finalmente entablan un debate con los actores para contrastar el resultado de lo que se ha mostrado en el escenario.

En el caso de la danza un grupo de bailarines profesionales convivirá durante una semana con los alumnos en el centro escolar y crearán juntos una pieza de danza contemporánea, de forma que esta convivencia les haga sentir de cerca el lenguaje de la danza contemporánea.

Hay además talleres de teatro para nuevos creadores y espectadores en distintas localidades en los que diversos profesionales de la interpretación navarra se encargan de dirigir esos grupos en el inicio de su andadura convencidos de que el teatro es una herramienta de crecimiento personal y cultural, y de mejora de la empatía y la conciencia social.

Por último, para atender los nuevos gustos se ha previsto la experiencia del 'escape room', una actividad innovadora para los nuevos públicos y que atrapa en los espacios escénicos.