Un 25% más que el año anterior

La Navarra Film Commission gestionó 95 películas en 2018

Se ha logrado una cifra de 156 días de rodaje en el territorio en relación a largometrajes de ficción y un total 417 días de rodaje en la región

08.02.2020 | 15:28
Un momento del rodaje de la película, "Ventajas de viajar en tren".

PAMPLONA. La oficina de rodajes del Gobierno de Navarra, la Navarra Film Commission (NFC) integrada en la Sociedad Pública NICDO, ha gestionado en 2018 un global de 95 proyectos audiovisuales, un 25 % más que el año previo.

Los datos confirman un año más el crecimiento del sector, donde se ha logrado una cifra de 156 días de rodaje en el territorio en relación a largometrajes de ficción y un total 417 días de rodaje en la región, teniendo en cuenta la totalidad de las tipologías audiovisuales a las que la Film Commission da cobertura.

Los datos recogidos también revelan una cifra significativa de producciones en las que ha intervenido total o parcialmente la industria Navarra, con varias productoras locales que han iniciado proyectos propios con equipos navarros, llevando a cabo el rodaje tanto fuera como dentro del territorio foral.

Así lo señalan en una nota desde la Navarra Film Commission, que destacan la implantación en Navarra de las empresas del sector de la animación para el desarrollo de sus proyectos desde Pamplona.

Así, Apolo Films trabaja desde junio de 2018 en la película âDâArtacanâ con otros tres proyectos en cartera para los próximos años, y New Gravity Laws trabaja en paralelo la postproducción y la animación en proyectos como âLas golondrinas de Kabulâ o âDino Gamesâ una película, serie y videojuego que se gestará desde la capital Navarra.

Por otro lado, NFC ha participado en las Ferias y foros industriales más relevantes dentro de la industria audiovisual nacional e internacional, y ha asistido en 2018 como miembros acreditados en marzo a MAFIZ (Málaga), en mayo a Marche du Film (Cannes) en septiembre a Zinemaldi (San Sebastián) y para cerrar el año en octubre Seminci (Valladolid).

Ha tenido asimismo presencia en los medios de comunicación especializados en la promoción de localizaciones y espacios de rodaje alrededor del mundo.

La diversidad paisajística de Navarra se ha visto reflejada este año en la variada selección, por parte de las productoras, de las localizaciones para llevar a cabo los rodajes en Navarra.

Así, a la habitual Pamplona, donde históricamente se llevan a cabo la mayoría de los proyectos, representada este año por âLos asesinatos de Goyaâ, âPerdiendo el esteâ o âLos Japónâ, hay que sumar localizaciones menos habituales como Marcilla, con el rodaje de âRemember Meâ, Uztarroz con el proyecto âLo nunca vistoâ o Urbasa dónde se rodó âEl silencio de la ciudad blancaâ.

De forma paralela se trabajan varios convenios de colaboración para el impulso de las facilidades de rodajes en territorios.

"Todos estos datos permiten concluir que la industria de rodajes en Navarra está alcanzado un nivel importante de consolidación y de estabilidad que, por otra parte, nos exige la búsqueda de nuevos objetivos que permitan la mejora del posicionamiento de la comunidad frente a los destinos competidores en el futuro", zanjan.

Lo último Lo más leído