Berlín - La próxima edición de la Berlinale exhibirá filmes hechos por mujeres y con mujeres, que abordarán la globalización y la familia como refugio ante esta, según el director del festival, Dieter Kosslick.

De las 17 películas en competición en el festival, que comenzará el próximo 7 de febrero, 7 han sido dirigidas por mujeres, destacó Kosslick, quien declaró que la Berlinale está “en vanguardia” en cuanto a la representación femenina en su selección. “Es, de lejos, el mejor cartel”, proclamó Kosslick sobre una edición cuyo jurado internacional estará presidido por la actriz francesa Juliette Binoche.

Pero quiso dejar claro que “la calidad” ha guiado la selección de filmes en competición y el resto de los que se exhibirán en la Berlinale que han sido realizados por mujeres.

Y rechazó que el criterio de la “corrección política” deba guiar a quienes son responsable de elegir las películas que se muestran en el festival: “no tiene sentido”, defendió. Entre las mujeres que dirigen cine y estarán en esa selección figuran este año la española Isabel Coixet, con Elisa y Marcela; la polaca Agnieszka Holland, con Mr. Jones o la danesa Lone Scherfig, que abrirá el evento y competirá por el Oso de Oro con The kindness of strangers.

Otras mujeres protagonistas serán las francesas Agnès Varda, con Varda par Agnès (fuera de competición), y la actriz Catherine Deneuve en el filme de André Téchiné L’adieu à la nuit, mientras que la Berlinale prevé su homenaje de este año a la británica Charlotte Rampling.

Kosslick explicó que los filmes que se exhibirán en Berlín abordarán en algunos casos el impacto de la globalización y defendió que el festival tenga su vertiente “política”. Explicó que habrá cintas que detallen ese impacto mediante la descripción de cómo la familia, sea cual sea su estructura, se convierte en refugio para seres humanos que buscan protección ante el fenómeno globalizador.

Kosslick, que tras esta Berlinale que concluirá el 17 de febrero dejará la dirección del evento cinematográfico, aprovechó el encuentro con la prensa extranjera para explicar que no siente nostalgia al abandonar el festival tras 18 años al frente. - Efe