pamplona - El escenario del Teatro del Museo Universidad de Navarra abrirá hoy la quinta edición de su ciclo Cartografías musicales con Jesucristo en la Cruz, una de las obras esenciales del compositor navarro Fernando Remacha. El recital se completa con la Sinfonietta en re menor de Ernesto Halffter.

El concierto comenzará a partir de las 19.30 horas y el precio de las entradas es de 22 y 24 euros.

Jaime García del Barrio, director general del Museo; José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas y Música; Félix Palomero, director gerente de la Fundación Baluarte; José Trigueros, director de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés; y David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, ofrecieron ayer todos los detalles de esta cita musical en la que, por primera vez en 73 años, colaborarán juntos el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona. Una hora antes, Ijurra y Gálvez ofrecerán las claves de esta cita musical en una conferencia abierta al público previa retirada de invitación en taquilla.

Según explicó Garrido, “el interés por los músicos de la República, el llamado grupo de los ocho, hizo que cuajara el concierto que mañana (por hoy) acogerá el MUN. Un concierto en el que se dan cita instituciones culturales que son de las de las más antiguas de Europa, como la OSN, el Orfeón o la Coral, unidas a su vez con las vanguardias musicales; y todo ello acontecerá en el teatro de un Museo gracias -destacó- a un gran espíritu de colaboración entre todas ellas, necesaria debido sobre todo a la complejidad que requiere esta cita”.

Por su parte, Félix Palomero quiso resaltar “que una colaboración de este tipo ayuda a desarrollar en plenitud la colaboración con todas las instituciones de Navarra, poniendo en valor nuestros grandes recursos culturales”. Por otra parte, Palomero expuso que “a Remacha hay que reivindicarlo permanentemente”.

José Trigueros, director del concierto, apuntó ayer que él, a la hora de enfrentarse a este proyecto, ya se encontró con que la obra de Remacha estaba elegida. “Pero teníamos que pensar con qué otras piezas completábamos el concierto. A mí, como director, hay dos premisas que me gusta cumplir en un programa: que tenga conexión pero que a la vez tenga contraste. En un principio había pensado en programar una obra de Gian Francesco Malipiero, profesor de Remacha; y con eso ya teníamos la conexión, pero nos faltaba el contraste. Con lo cual, echamos mano de la generación de la República, de ese grupo de los ocho, y concretamente de la Sinfonietta Ernesto Halffter, que, la verdad, es que encaja como un guante en el programa porque cumple las dos premisas: Halffter formó parte de esa generación, al igual que Remacha, y además esta pieza bebe de las vanguardias de Europa, dando como resultado un programa muy variado. Colorista y alegre en la primera parte, y después la cantante de Remacha que es dura y expresiva”.

Orfeón y Coral Igor Ijurra destacó en primer lugar que el Orfeón Pamplonés ofrecerá hoy su primer concierto en el teatro del Museo Universidad de Navarra y la hará con una obra de Remacha que, en sus palabras, “es áspera”. Ijurra, dejando al margen sus apreciaciones, quiso destacar las palabras de propio Remacha sobre su obra: “la denominación de cantata indica en su más amplio sentido que se trata de una música cantada sobre un texto”. Así mismo, Remacha, en el 66, explicaba que “había querido componer una especie de retablo musical en un sentido dramático de la muerte de Cristo”, definiendo además la tendencia de su música como “ecléctica; no tiene propósito ninguno de estilo. He empleado cualquier procedimiento con tal de poner el texto en relieve”. En este sentido, Ijurra hizo una relación muy explícita al comparar la obra de Remacha con la película La Pasión de Cristo de Mel Gibson.

Finalmente, David Gálvez, director de la Coral de Cámara de Pamplona, hizo hincapié en que Remacha estuvo muy unido a las tres instituciones musicales que protagonizan un concierto. Gálvez recalcó que Jesucristo en la cruz “es una obra muy camerística y está siendo todo un reto, pero que a nadie dejará indiferente. Es toda una experiencia”.

22 de febrero. La Orquesta Sinfónica de Navarra con el Orfeón Pamplonés y la Coral de Cámara de Pamplona, dirigidos por José Trigueros, interpretan Jesucristo en la Cruz de Fernando Remacha y Sinfonietta en Re Mayor de Ernesto Halffter.

28 de febrero. El saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe recorre las salas de la colección permanente del Museo ofreciendo, desde la improvisación, su personal mirada musical sobre las obras expuestas.

7 de marzo. Cuatro obras de lenguaje neoclásico de Falla, Hindemith, Halffter y Stravinski, claves en el repertorio de música de cámara, componen el programa de este concierto.

21 de marzo. La Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez, presenta en este concierto su intensa relación con el grupo de los ocho y estrena El Romance del Rey Rodrigo de Julián Bautista, una obra capital de la historia de la música coral española del S. XX.

4 de abril. La Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser es considerada por muchos como el ejemplo perfecto de Pasión precursora de las grandes Pasiones Bachianas. Keiser seduce con la línea melódica de sus breves arias, con el trazo deciso de la escritura instrumental, con la expresividad de las sinfonías y con la maestría con la que aborda esa difícil relación texto/música.

9 de mayo. Con formato de monodrama, esta ópera recrea el pensamiento del artista guipuzcoano. La energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda...) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza.

23 de febrero. Se proyectará La hija de Juan Simón, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y Nemesio Sobrevila, con música de F. Remacha.

2 de marzo. Se proyectará el filme El baile, dirigida Edgar Neville con música de Gustavo Pittaluga.

9 de marzo. Se proyectará el filme Quién me quiere a mí, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia con música de F. Remacha.

28 de marzo. Proyección de Los olvidados, de Buñuel.

30 de marzo. Proyección de Subida al cielo, de Luis Buñuel.

22 de marzo. El realizador José Luis Garci y el crítico de cine Eduardo Torres-Dulce disertarán sobre las adaptaciones de literatura contemporánea española en el cine de los realizadores españoles.