Joan Baez, Silvia Pérez Cruz y Martirio actuarán en el Jazzaldia

Se unen a otros nombres confirmados, como John Zorn, en el festival donostiarra de jazz en julio

08.02.2020 | 20:40
Joan Baez.

donostia - Las cantantes Joan Baez, Silvia Pérez Cruz y Martirio se han incorporado a la programación del 54º Heineken Jazzaldia de Donostia, que se celebra entre el 24 y el 28 de julio, una edición que reunirá un gran elenco de voces femeninas en el que ya se había anunciado a Diana Krall y Neneh Cherry.

La organización del festival donostiarra informó ayer de nuevos nombres que integrarán el cartel de este año y señaló que la jornada inaugural, el concierto gratuito en la playa la noche del 24 de julio, consistirá en una doble sesión iniciada por Joan Baez, en su gira de despedida, a la que seguirá Jamie Cullum, quien repite en el escenario del arenal de la Zurriola, el más multitudinario del Jazzaldia.

Si la voz femenina de Joan Baez, la histórica referente del folk estadounidense, abrirá el 54º Heineken Jazzaldia, otra emblemática voz de mujer, la de Silvia Pérez Cruz, cerrará las sesiones de la plaza de la Trinidad el 28 de julio. La cantante catalana, que ya encandiló al público donostiarra en este mismo escenario en 2015, actuará esta vez acompañada por el guitarrista y cantante brasileño Toquinho y por el contrabajista navarro Javier Colina.

La cantante Martirio presentará en Donostia, junto con el pianista Chano Domínguez, el disco que han grabado en homenaje al músico cubano Bola de Nieve y que interpretarán en una sesión matinal en el Teatro Victoria Eugenia.

El festival confirmó asimismo la actuación del músico británico Joe Jackson, que se celebrará en el Kursaal, mientras que los saxofonistas Houston Person y Charles McPherson lo harán al frente de sus grupos en la plaza de la Trinidad los días 27 y 28 de julio, respectivamente. El Jazzaldia anunció también la presencia del grupo escandinavo Atomic y del bajista Moppa Elliott, que llegará con su nuevo grupo Unspeakable Garbage, que cuenta con el saxofonista Jon Irabagon y el pianista Ron Stabinsky.

Estas novedades se suman a los nombres anteriormente confirmados, como el de John Zorn, quien se rodeará de 30 ilustres músicos en dos esperadas Bagatelles Marathon los días 27 y 28 en el Kursaal. - Efe