pamplona - Una luna de hierro, de Francisco Rodríguez, se alzó ayer con el Gran Premio Punto de Vista 2019 a la mejor película, dotado con 10.000 euros. Por su parte, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección -5.000 euros- recayó en Eduardo Williams por su trabajo en Parsi, y el mejor cortometraje de esta edición fue Mum’s Cards, de Luke Fowler. El jurado quiso otorgar, asimismo, dos menciones especiales, una a Altiplano, de Malena Szlam, y otra a Vever (for Barbara), de Deborah Stratman. Y el comité de selección de la categoría Proyecto X Films determinó que la persona que realizará un ensayo fílmico en la Comunidad Foral a lo largo de este año será la navarra Maddi Barber por su propuesta Rojo.

Con el anuncio del palmarés y la entrega de premios celebrada en la tarde noche en la sala de Cámara de Baluarte se puso el punto y final a una edición que ha contado con la presencia de numerosas/os directoras/es de la Sección Oficial, así como de los focos contemporáneos y de los talleres, casos del prestigioso Rick Prelinger, que ayer mismo estrenó Lost Landscapes Pamplona, fruto del laboratorio que ha llevado a cabo esta semana en el Centro Huarte, y del colombiano Iván Argote, que también ayer mostró Activísimo!, con las imágenes tomadas en la sesión que compartió el viernes con niñas y niños de la ciudad. Aunque el auténtico broche lo puso la película de clausura, Enceindre, de Luke Fowler.

según el jurado Tal y como comentó el viernes en rueda de prensa el chileno Francisco Rodríguez, la idea de Una luna de hierro (Chile, Francia, 2017) se le ocurrió tras conocer la noticia del suicidio de cuatro hombres que se habían lanzado al mar en el Estrecho de Magallanes desde el barco pesquero en el que trabajaban. Y no eran ni los primeros ni los últimos. Las condiciones laborales “terribles” han motivado estos trágicos sucesos durante años, contó el director, que acudió a la zona y allí descubrió que estas muertes han ido “creando mitologías locales” en distintos pueblos. En ese sentido, este cortometraje de 27 minutos “intenta recoger esas ficciones para, de alguna manera, dar sepultura a estos casos”, agregó Rodríguez. Según el jurado de Punto de Vista, formado por Erika Balsom, Dennis Lim y Eva Sangiorgi, esta película ha merecido el Gran Premio Punto de Vista 2019 por: “La circulación global de personas y bienes se resiste a una fácil representación. Esta película evocadora e inquietante, a la vez que política e íntima, idea un lenguaje cinematográfico para responder a este reto con resultados extraordinarios”.

En cuanto a Parsi (Argentina, Zambia, Francia, 2019), los tres expertos consideran que es una obra “física llena de energía” que hace “un uso creativo de las nuevas tecnologías” y “propone una relación cautivadora e inusual entre el sonido y la imagen”. Su director, Eduardo Williams, ha sido distinguido por su trabajo en esta propuesta que parte del poema acumulativo No es, de Mariano Blatt, para trasladar esos versos “sobre lo que parece ser y no es” a Guinea-Bissau y crear otro poema perpetuo sobre los espacios y las personas.

En cuanto al Premio al Mejor Cortometraje, el jurado califica Mum’s Cards (Luke Fowler, Inglaterra, 2018) de “retrato emotivo de la labor intelectual de la maternidad, económico en los medios, a la vez que extenso en sus implicaciones”. En este breve filme, su autor recorre las fichas que durante años ha ido recolectando su madre, socióloga jubilada, mientras charla con ella sobre su carrera.

En cuanto a las menciones especiales, de Altiplano (Malena Szlam, Canadá, Chile, Argentina, 2018) se subraya que “conforma un paisaje virtuoso que hace uso pictórico del color, la textura, la luz y la química”. Y de Vever (for Barbara), de Deborah Stratman (Estados Unidos, 2019), el jurado señala que se trata de “un encuentro entre tres generaciones de mujeres que explora la ética y la promesa de lo inacabado”.

De otro lado, el comité del Proyecto X Films -Maialen Beloki, Alejandro Díaz Castaño y Montse Triola- decidió otorgar el premio de este año a Rojo, de Maddi Barber, que desarrollará en el Pirineo navarro un ensayo fílmico que se estrenará en Punto de Vista 2020.

premios especiales El Premio Especial del Público de esta 13ª edición de Punto de Vista, dotado con 1.650 euros, fue para Ojo Guareña (Edurne Rubio, Bélgica, España, 2018). La realizadora traza un interesante paralelismo entre la labor que desempeña desde hace décadas el Grupo Edelweiss de Espeleología, fundado por su padre y sus tíos, y su propia búsqueda artística. El largometraje también aborda cuestiones relacionadas con la historia y la memoria y lo hace a través de un interesante tratamiento de la imagen y del sonido.

Por último, el Premio de la Juventud (1.500 euros) ha distinguido a la película The sun quartet, Part 2: San Juan River, del colectivo Los Ingrávidos (México, 2018), “por su capacidad de cohesión entre la fuerza del discurso y la potencia de la forma. Los autores han acertado al crear un espacio que traspasa la imagen y el sonido sacudiéndonos como espectadores. Esta película es el grito de una realidad que se intentó silenciar”, concluye el jurado de este apartado.