madrid - Los medios de comunicación “destrozan” la realidad y ofrecen una visión sesgada del Congo, cuya guerra se califica como “conflicto étnico” y las violaciones como “machismo”, sin entender que la mujer se usa como arma de guerra, critica la periodista y Príncipe de Asturias de la Concordia Caddy Adzuba.

Este es uno de los mensajes que la periodista congoleña dejó a su paso por Madrid, donde participó en un diálogo sobre el periodismo en África, junto a la corresponsal africana Gemma Parellada, quien apuntó que en los medios extranjeros “solo existen héroes y villanos, Mandelas o Pistorius”.

Adzuba lleva diez años defendiendo un “periodismo de paz” desde Radio Okapi, una iniciativa de Naciones Unidas que pretende ser un puente entre el pueblo y las autoridades para crear sinergias de mujeres en todas las comunidades del país.

La desinformación sobre su país, aseguró la Príncipe de Asturias, lleva a Occidente a calificar la guerra del Congo como “conflicto étnico” o las violaciones en el país como “machismo”, sin entender que el cuerpo de la mujer se utiliza como arma de guerra. “Cuando se viola a una mujer se destruye la economía y la fuente de una familia”, explicó la periodista, que describió cómo se mutila la vagina de la mujer con granadas, cuchillos o botellas llenas de agua ardiendo.

En este sentido, Parellada apuntó que “el analfabetismo sobre África es mayor que el analfabetismo en África” y que se debe otorgar un mayor respeto a los periodistas autóctonos, ya que las voces locales “son los verdaderos expertos”.

Sobre la lucha de las mujeres en su país, subrayó Adzuba: “El combate es por llegar a las estructuras de poder y a los puestos de decisión. Los hombres no consiguen darnos la paz, estoy aquí para que una mujer sea presidenta del Congo”.

Así, criticó que los hombres del país hayan creado las reglas y la justicia está controlada por aquellos que eran criminales y siguen siéndolo porque no han sido juzgados. La participación de la mujer es del 3% en instancias de toma de decisión, pero no se trata de “mujeres dinámicas y líderes si no que son la prima o la hermana de los gobernantes”.

cuestionar los medios Adzuba cuestionó cómo se aborda en los medios occidentales el conflicto del coltán, que denomina “el mineral de la sangre” y que se utiliza para la fabricación de tecnología como el teléfono móvil.

Aunque la congoleña señal que no “se puede culpar a la persona que no conoce el conflicto”, pidió a la sociedad civil que prime el consumo responsable y se pregunte si “con su actuación contribuye a financiar una guerra”. A su juicio, el desconocimiento por parte de la población occidental del conflicto del Congo es una de las consecuencias de que los medios de comunicación “sigan sus propios intereses” y cubran los acontecimientos del país desde la capital y “sin conocer el terreno”. - Efe