pamplona - “Ahí fuera, en el mundo, parece que nadie quiere entenderse, y aquí dentro desde el principio la comunicación fue tan fácil...” La coreógrafa Becky Siegel se refiere así al proceso de creación de Maneras de ver, espectáculo de la compañía Kon Moción en el que cinco bailarines videntes y cinco con discapacidad visual integran sus distintas formas de relacionarse con el espacio y con los demás, superando las barreras de lo meramente visual y apostando “por la danza “que se siente y la que se imagina”. El estreno tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, en Zizur Mayor.

Siegel presentó ayer el proyecto a los medios en la casa de cultura que acogerá la primera función acompañada de su responsable, José Mari Asín, para quien la apuesta por la danza es una de las “señas de identidad” de este centro desde su nacimiento en 1992, “a pesar del espacio escénico que tienen que soportar los bailarines”. Del mismo modo, subrayó los 20 años de actividades de mediación y creación de públicos de la casa de cultura que dirige. “Los centros culturales públicos no solo debemos ocuparnos de llenar las salas, sino también arriesgar; es nuestro deber político, social y cultural. A veces no es tan importante contar la cantidad de espectadores que vienen como visibilizar realidades que muchas veces permanecen olvidadas”, agregó, e insistió en el apoyo a las/os creadoras/es locales como parte indispensable de la labor de estos espacios. También asistieron a la rueda de prensa Irantzu Vázquez, en representación de Fundación Caja Navarra, e Izaskun Azkona, en nombre de la Fundación la Caixa. Ambas entidades promueven el programa Innova Cultural que ha subvencionado con 27.000 euros Maneras de ver y que, en palabras de Vázquez, pretende impulsar propuestas “con impacto social” como esta. La segunda convocatoria de estas ayudas ya está en marcha con un notable incremento en la dotación, pasando de 500.000 a 650.000 euros.

“me ha puesto a prueba” Becky Siegel tiene ya mucha experiencia en el trabajo con personas con discapacidad. Sin embargo, reconoce que este ha sido “mi mayor reto”. “Me ha puesto a prueba en todo momento. Quería entrar a ciegas, para ver qué pasaba, y hacerlo así es más incómodo, pero estaba convencida de que iba a sufrir y desde ahí iba a crecer”, afirmó ayer la coreógrafa, que agradeció el apoyo de la casa de cultura de Zizur Mayor, “en la que me siento como en casa”, y del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, donde durante los últimos tres meses han desarrollado el espectáculo. También a Innova Cultura, “por su interés en ayudar a personas que queremos transformar la sociedad a través de la cultura”, y, por supuesto, a los diez bailarines que conforman el elenco, cinco de Kon Moción y cinco procedentes de la ONCE. “El proceso ha sido duro y difícil, pero el encuentro fue feliz y la comunicación, sencilla”. “Descubrir la forma de enseñar los movimientos a personas que no pueden ver es una de las formas de baile más bonitas que he visto y la esencia de esa idea está en el montaje final”, que gira en torno al concepto de ver “en un momento como el actual, en el que recibimos miles de imágenes a través de las redes sociales y quizá nos hemos olvidado de mirar despacio, de percibir las sutilezas o de conectar con el otro”.

Por su parte, Ana Zabalza, una de las bailarinas invidentes, confesó estar experimentando “una mezcla de sensaciones” de cara al estreno de mañana, que van desde los nervios lógicos hasta el orgullo por “el aprendizaje personal” que ha supuesto “conocer a personas dispuestas a romper moldes y a transformar las cosas”. “Hemos conseguido algo muy importante entre todos, y es demostrar que desde la diferencia se puede crear algo bello”, añadió. Zabalza, que hasta ahora solo había bailado de manera amateur, reconoció que al principio “me costó confiar”, pero “he aprendido a ver de otras maneras, a fluir con otras personas”, indicó. Y contó que el lunes realizaron su primer ensayo en el escenario de Zizur, “donde hemos puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y hemos fluido como el agua”.

libro, documental, talleres Maneras de ver se completará con un libro que están elaborando todos los participantes, un documental que graba Jesús Iriarte y charlas y talleres tanto para público en general como para profesionales de la danza. En este último caso, Siegel quiere “compartir mi experiencia” y “quitar miedos a trabajar con personas con discapacidad”. A favor de la inclusión.

La propuesta. Maneras de ver.

Funciones. Mañana en la casa de cultura de Zizur Mayor y el 12 de abril en el teatro de Ansoáin.

La compañía. Kon Moción.

Idea y dirección. Becky Siegel.

Bailarines. Montse Almendros, Oihane Andueza, Ion Barbarin, Mª José Casado, Txori García Uriz, Marié González, José Luis Irisarri, Carmen Solano, Ana Zabalza y Montse Zabalza.

Fotografía. Blanca Razquin.