DONOSTIA. El grupo navarro Berri Txarrak ha sido distinguido con el Adarra Saria 2019, el galardón anual de la sociedad municipal Donostia Kultura, por su "trayectoria artística y profesional" y por su "enorme impacto" internacional.

Berri Txarrak recibirá el premio este martes a mediodía en el Ayuntamiento de San Sebastián de manos del alcalde, Eneko Goia, mientras que ese mismo día por la tarde, a las 20.00 horas, el grupo ofrecerá un concierto en el Teatro Victoria Eugenia.

El comité asesor, integrado por Juan González Andrés, Irene Larraza y Jaione Askasibar, ha tenido en cuenta la trayectoria y el "enorme impacto" del trío de Lekunberri, que cuenta con nueve discos de estudio, más un recopilatorio y un documental.

En sus 25 años de andadura, Berri Txarrak ha ofrecido más de un millar de conciertos y la casualidad quiso que el recital número mil tuviera lugar en las antípodas -Auckland-Nueva Zelanda-.

La banda ha conseguido hacerse un hueco en la escena internacional manteniéndose siempre fiel a su lengua materna, el euskera.

En diciembre de 2018, Berri Txarrak anunció un parón indefinido y durante 2019 está inmerso en una extensa gira de celebración y despedida, "Ikusi Arte Tour 2019", que está agotando todas las entradas.

Berri Txarrak, que significa malas noticias en euskera, ha girado por todo el mundo gracias a su sello personal, su habilidad innata para la buena melodía y unas letras que consiguen crear emociones profundas e invitaciones a la reflexión a través de sus figuras salpicadas de una poética ciertamente personal.

Además de los numerosos galardones que acumula, este grupo nacido en un local de ensayo consiguió un hito dentro del rock en euskera al congregar a más de 10.000 personas en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) en la presentación de su último disco, "Infrasoinuak", publicado bajo el propio sello de la banda Only In Dreams a finales de 2017.