PAMPLONA. La banda de música La Pamplonesa ha celebrado este jueves su centenario con un concierto escolar en el pabellón Navarra Arena al que han asistido más de 7.000 niños de 32 centros escolares de la Comunidad Foral.Se trata de 32 de los 50 colegios navarros que han trabajado en el proyecto "Conoce tu Banda", que ha permitido acercar a los más pequeños la banda de música, no solo como agrupación musical, sino transmitiendo además su valor formativo.Los más pequeños han podido trabajar los contenidos musicales desde una perspectiva lúdica: "Estamos convencidos de que, a partir de este momento, cuando vean una banda de música, lo harán de una manera diferente", ha afirmado el presidente de la institución, José Andrés Palacios.

El de este jueves ha sido el espectáculo escolar de mayor envergadura realizado hasta ahora en Pamplona. En este acto, con el actor Sergio de Andrés como maestro de ceremonias, los estudiantes han podido escuchar e interactuar con La Pamplonesa, al tiempo que la banda interpretaba las melodías utilizadas en el proyecto.

Bajo la dirección de Jesús Garisoain, La Pamplonesa ha interpretado piezas como "Ánimo Pues", las Dianas de San Fermín y el Riau-Riau, así como algunos extractos de las marchas, los pasacalles y las jotas más características de las fiestas. El proyecto educativo, impulsado por La Pamplonesa y elaborado por Innovación Musical, S.L., está apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.Con este concierto, La Pamplonesa inicia la intensa actividad del mes de junio, que tendrá su punto álgido con el festival de bandas "IFOB-Pamplona" del 12 al 16 de junio.El acto central de la celebración será un concierto en la plaza de toros de la ciudad en el que participarán 60 bandas nacionales y extranjeras, así como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.