Puede que el nombre de Dulsa no les resulte familiar, pero si hablamos de Dos Cafeteras, La Cafetera o de las grageas HIT seguro que se ubican. Su historia comenzó en el siglo XIX y hoy es una empresa que aúna tradición y visión de futuro, con un salto a la producción ecológica que comenzó en 2007 con sus marcas Natu Hit y Hit Bio. Su presencia en Europa y Asia avala su apuesta y la coloca en disposición de transformar cada vez más parte de su producción a ecológico, a la que unen su decisión de ir optando por envases más sostenibles, todo un ejemplo.

Dulsa comenzó su historia con Dos Cafeteras en 1886 y La Cafetera en 1893, productos artesanos de café con leche, caramelos blandos y duros respectivamente que se vendían sobre todo a nivel nacional. Pero para poder exportar y crecer como marca, uno de los dueños de la familia Unzué decide ir en 1971 a ISM, la más conocida feria en Europa de confitería y snacks que se celebra en Colonia (Alemania). Allí acude como visitante para coger ideas y conoce por primera vez las grageas (pequeño comprimido envuelto con una capa de azúcar, que permite eliminar el tradicional envoltorio de papel) que tenía mucho tirón. Así comenzó la historia de Hit, un caramelo producido en Navarra que creaba una nueva tendencia en los caramelos de bolsillo y permitía exportarlo fácilmente, llevando la marca por primera vez a países como Rusia o Estados Unidos.

Caramelos ecológicos

Con el paso de los años y el aumento de la competencia, Dulsa decidió apostar por la calidad y la diferenciación, respondiendo a la demanda creciente de productos de alimentación sostenible con el desarrollo de Natu Hit, la primera gragea del mundo con certificación ecológica. Disponible en cinco sabores con núcleos de regaliz, frutos rojos, café o menta recubiertos de una fina capa de azúcar integral de caña. Natu Hit se hizo muy popular en el sector y se convirtió en marca referente en Europa, con presencia en la mayoría de las tiendas especialistas.

En el año 2017 las cadenas nacionales de supermercados de Francia les encargan el desarrollo de un caramelo ecológico para vender en sus tiendas como alternativa a la confitería convencional, dando respuesta a la creciente demanda de sus consumidores, de productos más naturales y sostenibles. Así nace Hit Bio, una gragea coloreada con zumo de frutas y verduras que se convierte en el único caramelo ecológico de impulso vendido en las salidas de caja.

Hoy en día fabrican anualmente en Pamplona 155.000.000 de caramelos HIT de los cuales 30.000.000 son con certificación ecológica.

Los productos ecológicos de Dulsa pueden encontrarse en España de momento en Veritas, aunque una nueva alianza con un distribuidor nacional le permitirá en poco tiempo colocar su producción ecológica en otros establecimientos, aumentando así su red de distribución y pudiendo llegar a más personas en el territorio nacional.

Internacionalización

En 2009 desembarcaron en el mercado nipón con la voluntad de adaptarse al mercado más exigente del mundo. 10 años después, es su principal mercado de exportación. Cuentan con estructura propia en el país y dos redes de distribución, una para productos gourmet y otra para productos ecológicos, además de un acuerdo de desarrollo tecnológico con el primer fabricante de confitería del país, con el que están finalizando el primer lanzamiento a nivel nacional en la historia de Japón de un caramelo ecológico que se venderá en más de 20.000 supermercados y tiendas de conveniencia.

El sueño de Dulsa es convertirse en el especialista número uno del mundo en confitería de café y grageas. Para ello cuentan con productos especiales como Dos Cafeteras que es el único caramelo que existe madurado en bodega y el caramelo de café más antiguo del mercado, la gama más completa de recetas de café y desde 2008 con la primera gragea ecológica.

Actualmente trabajan por abrirse paso en Corea, donde aterrizaron gracias a una ayuda a la internacionalización de la Unión Europea en noviembre de 2018 destinada a empresas de alimentación ecológica. Y es que en Asia también se preocupan por la salud y la alimentación sana.

De hecho, a pesar del proteccionismo de Corea y de un proceso largo de trabajo, en 2019 tienen previsto comenzar a vender allí. - D.N