La ficción está de moda”. Con estas palabras del subdirector general de GECA, Luis de Zubiaurre Wagner, dio inicio la ponencia Series de ficción: el tsunami que no cesa, celebrada ayer en la tercera edición del Conecta Fiction.

De Zubiaurre, experto en estudios de audimetría, destacó las formas de consumo emergentes como consecuencia del auge de las plataformas OTT o de libre transmisión.

“La ficción está en un momento increíble en cuanto a volúmenes de producción y calidad”, señaló con respecto a los 10 mercados audiovisuales más potentes de Europa y América Latina.

El Reino Unido se posiciona como el gran productor europeo, con un 34% de la cuota. Francia le secunda con un 26%, apostando mayormente por la ficción local. Alemania se queda con un 22%, pero les supera a ambos en espectadores potenciales, con casi 84 millones. España ocupa el cuarto lugar, a la par de Italia, pues ambos países estuvieron bajo el monopolio de TVE y la RAI, respectivamente. De Zubiaurre hizo énfasis en la situación actual de la ficción española, que ha sido recientemente opacada por los programas de entretenimiento. Tal es el caso del reality show Supervivientes: perdidos en Honduras (Telecinco), que ocupó el cuarto lugar en la lista de los 20 espacios más vistos en España en la temporada 18/19.

No obstante, el consultor señaló que, por lo general, el estreno de una serie de ficción tiene más garantía de éxito que el de un programa de entretenimiento.

En 2014-15 hubo 18 estrenos de ficción y de esos, 44% tuvieron éxito, frente al entretenimiento, con 17%. En 2016, la ficción alcanzó el 55%, mientras que el entretenimiento tuvo 18%. En 2018, el índice de la ficción española se disparó un 62%, no obstante, en lo que queda de temporada (que culmina a finales de este mes), el éxito de la ficción se desplomó a la mitad con respecto al año pasado. Esto se debe principalmente a la fragmentación del mercado a raíz de los canales digitales que nacieron con la TDT. También han surgido operadores de pago que están creando contenido original, como es el caso de Movistar y los propios canales que se emiten en la plataforma. A esto se suman otras plataformas digitales como Netflix y Amazon, que promueven el consumo ubicuo e inalámbrico de sus contenidos.

Pero no todo es caos para la ficción española. El consultor destacó la vocación de los principales operadores (Atresmedia, Telecinco y Mediaset España) que han llevado la ficción local a plataformas internacionales y de consumo a la carta, eso sí, apostando mayormente por el drama. “Se ha evolucionado de las series más familiares a series con niveles de producción, de escritura y de ritmo absolutamente internacionales”, comentó el experto. Esto ha provocado que la audiencia hoy en día consuma más ficción local que foránea. No obstante, este no fue el caso en 2005, cuando la serie estadounidense CSI ocupó el noveno puesto en el top 10 de audiencia en España, hasta 2009. A partir de 2010, la ficción extranjera mantuvo una presencia discreta en la lista, con excepción del drama estadounidense The Good Doctor, que triunfó en la parrilla de Telecinco el año pasado.

calidad vs cantidad Series como La Casa de Papel, Vis a Vis y Arde Madrid ocuparon los primeros puestos del top 10 de 2018, lo cual confirma el hecho de que “la ficción española está viviendo un momento único”, según el investigador. Asimismo, destacó que las cadenas están apostando por series de breve extensión, en comparación con las longevas Cuéntame cómo pasó (22 temporadas) y La que se avecina (11 temporadas).

La directora comercial de GECA, Irune Marthur, anticipó ayer el barómetro de series de pago que la consultora desarrolla actualmente. “Esta es la primera de cuatro oleadas. El estudio completo estará disponible próximamente”, desveló.

Los usuarios de Netflix, HBO y Movistar protagonizan el estudio que segmenta a las audiencias según su forma de consumo. “En cuanto a la forma de uso de las OTT, podemos ver que hay un cambio respecto a la televisión lineal. Esta última se consume más frecuentemente en solitario, mientras que pasamos a consumir plataformas de pago más en pareja y en familia”, señaló.

En cuanto a los rankings de series más vistas por fidelización, Stranger Things ocupa el pódium, por encima de Juego de Tronos. Asimismo, Marthur destacó que las mujeres son más fieles que los hombres. Ellas tienden un 76% más a ver una serie completa, frente a un 68% de la población masculina.

De Zubiaurre subrayó la necesidad de contar con un sistema de medición global. Asimismo, pidió la colaboración de los miembros de la industria. “Debemos pedir una mayor transparencia por parte de estos operadores. No solo importa saber cuáles son las series más vistas, sino también los volúmenes de audiencia”, concluyó.