gijón - El escritor británico Josep Knox se muestra convencido de que la novela negra no refleja el mundo real porque transmite a los lectores la sensación de que los ricos no siempre ganan. “En el mundo real se tiene la percepción de que los ricos siempre ganan, pero en la literatura negra hay una esperanza de que eso no sea así”, dijo el autor en una rueda de prensa en la Semana Negra de Gijón.

Knox, que presentó en el festival gijonés su última obra Sonrisa mortal, que continua la saga del detective Aidan Wats iniciada en Sirenas, admitió que la novela negra esta contaminándose con el género de terror. Inspirado en el clásico policiaco estadounidense pero con un toque de humor británico, Knox intenta cambiar los “clichés” del género recurriendo a elementos de otras literaturas.

Sonrisa mortal está basada en un hecho real ocurrido en Australia en los años 40 del siglo pasado, en el que fue hallado el cadáver de un hombre al que resultó imposible identificar.

La búsqueda de la identidad de la víctima le llevó al escritor a contar dos historias paralelas en las que el pasado del detective Aidan Wats que investiga el caso encuentra extrañas coincidencias psicológicas. “La identidad es uno de los problemas actuales porque estamos creando comunidades virtuales perdiendo nuestra identidad real”, añadió. - Efe