pamplona - Como una propuesta refrescante en el ámbito cinematográfico de cara a la temporada estival, regresa a los cines Golem Yamaguchi el ciclo Udako Golem Verano, que este año ofrecerá una selección de 21 películas en versión original. Así, a partir del 15 de julio y hasta el 29 de agosto, se proyectará una programación que cuenta con gran protagonismo de producciones europeas. Habrá diversas sesiones -que pueden consultarse en la página web de Golem- y el precio de las entradas varía según los días: el normal es de 5.50 euros; los lunes a 4.50 euros y los miércoles a 4.10 euros.

Será el 15 de julio, con el Pobre de mí sanferminero todavía presente, cuando Udako Golem Verano arranque su programación. El ciclo presenta este año una selección de 21 títulos que no tuvieron cabida en la programación semanal de los cines pamploneses.

Son, en ese sentido, propuestas radicales, de cine documental o pequeñas joyas de cine independiente. Así, como cada año, el apretado calendario de los Golem irá alternando los títulos de tres en tres, cada seis días, dando la oportunidad de elegir el horario más conveniente. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada.

Como viene siendo costumbre, el cine europeo tiene una gran presencia en la programación del ciclo, con variedad de largometrajes cuya procedencia se remonta va de Francia hasta Ucrania pasando por Reino Unido, Kosovo o Portugal.

Así pues, el público podrá encontrarse con joyas como A portuguesa (La portuguesa), la nueva obra de la aclamada directora Rita Azevedo Gomes y que lleva a la gran pantalla la novela homónima de Robert Musil, o también a la ganadora de la Palma de Oro Especial en el Festival de Cannes Le livre d’image (El libro de imágenes), el último largometraje del siempre polémico maestro cinematográfico Jean-Luc Godard. La sinopsis del documental, ambigua, tan sólo avanza que se trata de “una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano”.

producciones africanas Además, también se podrán ver hasta tres títulos procedentes del continente africano, cuya cinematografía cada año parece aumentar su impulso. Así, con Udako Golem Verano se podrá viajar hasta Egipto de la mano de Yamaddine y también hasta Marruecos por partida doble con Razzia y Sofia.

También, como era de esperar, se podrán ver los últimos éxitos del cine independiente estadounidense, entre los que se encuentran Blaze, la nueva película dirigida por Ethan Hawke y que reconstruye las circunstancias que marcaron la vida del cantante y compositor de música country Blaze Foley.

Asimismo, la representación española este verano ofrecerá, entre otros títulos, los estrenos de Con el viento, el sensible debut de Meritxell Colell estrenado en el Festival de Berlín y premiado en Málaga. El filme sigue los pasos de Mónica, una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito.

Será también el estreno en salas pamplonesas de Apuntes para una película de atracos, el sorprendente, emocionante y divertido documental de Elías León Siminiani nominado al Goya e inspirado a partir de una noticia sobre la detención de El Robin Hood de Vallecas, el líder de la banda de las alcantarillas.

ESTRENOS INÉDITOS y novedades Udako Golem Verano ofrecerá estrenos inéditos como los documentales musicales como MATANGI/ MAYA /M.I.A., que reúne dos décadas de vídeos caseros que revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos.

Será también la oportunidad de very NICO, 1988, una road movie dedicada a los últimos años de Christa Päffgen, alias Nico, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Nico vivió una segunda vida cuando empezó su carrera en solitario.

Este año, además, el ciclo contará con novedades e incluirá un programa titulado Visiones de Cine, compuesto por cinco documentales que nos ofrecen una mirada de ilustres cineastas, entre los que se encuentran El gran buster, La mirada de Orson Welles o Entendiendo a Ingmar Bergman. Se trata de una cita que busca ayudar a comprender mejor a los clásicos del cine.

El precio de la entrada varía según los días y su coste normal será de 5.50 euros; mientras que los lunes se rebaja a 4.50 euros y los miércoles a 4.10 euros. La programación completa del ciclo está disponible en la página web www.golem.es.

Fechas. Del 15 de julio al 29 de agosto.

Dónde. Cines Golem Yamaguchi.

Películas. Los fantasmas de Ismael; Apuntes para una película de atracos; Cold November; La carga; Entendiendo a Ingmar Bergman; La importancia de llamarse Oscar Wilde; La tragedia de Peterloo; La mirada de Orson Welles; Nico, 1988; Razzia; An accidental studio; Blaze; La portuguesa; El gran Buster; Donbass; Bienvenidos a Marwen; Buscando la perfección; La (des)educación de Cameron Post; Matangi / Maya / M.I.A.; Yomeddine; White Boy Rick; Con el viento; Sofia; El libro de imágenes.