Vitoria - Dos actuaciones y otros tantos llenos. La taquilla del ciclo Abierto por Concierto está funcionando en su actual edición de manera destacada, siguiendo, por otro lado, sus entregas anteriores. Tanto Mara como Lucas Masciano colgaron el cartel de completo, así que no sería de extrañar que hoy vuelva a pasar lo mismo. Del fado al pop y, esta tarde, al flamenco. Esa es la progresión que marca el programa impulsado por la Catedral Santa María y la asociación Jazzargia. Esta vez, el protagonismo recaerá en el joven guitarrista madrileño Amós Lora, que se encontrará con el público en el pórtico del templo gótico a partir de las 20.30 horas. Los pases están disponibles por 10 euros, aunque para los socios de la fundación están a 6 euros cada uno.

La cita servirá para que Lora se estrene en la capital alavesa a sus 19 años de edad -cumplirá la veintena el próximo septiembre-, aunque su trayectoria está ya jalonada por la publicación de dos discos, que serán la base de su concierto, aunque se espera que también el público presente pueda conocer algunos de los temas que compondrán su próximo álbum, un trabajo que se publicará después del verano.

Aunque él mismo se ha reconocido en más de una ocasión como un enamorado del jazz, es el flamenco es el que marca su senda, un camino en el que ha contado con profesores y padrinos a destacar como es el caso del fallecido Paco de Lucía y Tomatito, entre otros.

Cabe recordar que el ciclo se tomará un pequeño respiro la semana que viene, teniendo en cuenta la celebración en la ciudad del Festival de Jazz. Eso sí, el 27 volverá a reclamar la atención del público con el concierto que ofrecerá el trío Elkano Browning Cream, que, de hecho, vendrá a la capital alavesa tras dar dos recitales en el Jazzaldia donostiarra. Después, el programa se detendrá en agosto a la espera de poner el broche el 14 de septiembre. En este caso, será el dúo Ensemble Sangineto el que se cite con los espectadores del pórtico. Para las dos actuaciones, las entradas están también a la venta.