roma - Mientras la familia de Andrea Camilleri pedía que no la gente no fuera al hospital para dar su adiós al maestro y anunció un funeral privado, las redes sociales recogían cientos de mensajes de despedida a un siciliano tan universal como su personaje, el comisario Montalbano.

“Ciao” y “grazie” son las palabras que más se repitieron ayer en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. Una Italia sorprendentemente unida dio su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Este último escribió en Twitter: “Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia”. Un mensaje escueto y sin demasiada empatía ante la muerte de uno de sus grandes críticos que había incluso afirmado que le “causaba el vómito”, incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines y había criticado duramente los “vientos de odio” que soplaban en Italia. El actor que interpreta al comisario Montalbano en la serie de televisión, Luca Zingaretti, describía en Instagram “la sensación de vacío insalvable” que le dejaba la muerte del escritor. “Te vamos a echar de menos. Es inevitable, es un deber. Por tu estatura artística, cultural, intelectual y sobre todo humana”, escribía el intérprete.

“Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad”, escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter. También se expresaba la Policía italiana tan presente en sus libros. En sus novelas “se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro”, se leía en un tuit. “Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri”. Con este mensaje se despedía la editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia. - C. Cabrejas