pamplona - El suyo es uno de los nombres más míticos de la historia de la música jamaicana. Su andadura se remonta a 1969, con la publicación de aquel Skinhead Moonstomp que lo convirtió en leyenda. El viernes, Roy Ellis, también conocido como Mr. Symarip, estará en Pamplona, respaldado por los Mighty Megatons, en un concierto que será en Zentral a las 21.30 horas.

¿Qué poder cierne sobre usted el Todopoderoso Ska -traducción al castellano del nombre de su último disco Almighty Ska- que le tiene tan atrapado como el primer día?

-La idea del Todopoderoso Ska vino a mí como un ataque espiritual durante la preparación de mi último álbum.

No faltarán en la cita de mañana algunos de sus clásicos. ¿Nunca fallan?

-Sí, mis clásicos estarán siempre en mis conciertos. ¡Porque soy el fundador del skinhead reggae y la música two tone!

De hecho, mirando al pasado, el origen de su leyenda se remonta a la publicación del disco Skinhead Moonstomp. ¿Cómo recuerda aquellos tiempos?

-Bueno, puedo recordar perfectamente que en aquel momento era algo improvisado en el estudio. Fue el mismo año en el que el primer hombre aterrizó en la Luna, en 1969. Y puede que de ahí se me ocurriera la idea de Skinhead Moonstomp.

Que un álbum de 1969 no haya sido descatalogado no es algo que se escuche todos los días. ¿Qué opina al respecto?

-¡Estoy orgulloso! El álbum Skinhead ha cumplido 50 años justamente este año, y aún se vende fuerte. Skinhead Moonstomp ha hecho historia, es la única canción que se ha reeditado hasta 9 veces con mi voz, además de que ha sido grabada por muchas otras bandas. Así que ya ves, Skinhead Moonstomp hoy, mañana y siempre, para las generaciones de ahora y las que vengan en adelante.

También debemos recordar que fue el primer skinhead de color.

-Sí, tengo buenos recuerdos de aquella época... ¡y también malos! Volviendo a los tiempos en los que era el único skinhead negro, recuerdo que lo único que me hacía seguir para delante era la música ska y el northern soul. Poco a poco me fueron aceptando más porque solía llevar a algunos de mis amigos skinheads a las fiestas y así los fui involucrando en la música ska, en el mundo ska. Pero también están los malos recuerdos, claro, y es que a los negros no les gustaba que yo fuera parte de la cultura skinhead. Pensaban que me matarían. El problema es que no entendían que los skinheads de izquierda estaban de nuestro lado. ¡Pero ahora ya lo saben!

Después de un largo tiempo alejado del reggae y el ska, ¿qué le hizo regresar?

-Decidí volver a la escena del ska y el reggae porque el legendario señor Laurel Aitken, ahora difunto, me lo dijo. Y le estoy muy agradecido por ello. Después de todo, él fue el hombre que me descubrió en 1965, cuando aún era un niño muy pequeño en busca de fama. Recuerdo que fui a verlo a su último concierto en Suiza y cuando nos reencontramos, después de tantos años, me preguntó que qué hacía ahora en Suiza. Le dije que vivía allí y me preguntó a ver si seguía tocando ska y reggae. Entonces le dije que ya no, que me gustaba la música gospel. Creo que se entristeció y me dijo que, aunque eso estaba bien, no debía renunciar a la música ska y reggae, porque de ahí era de donde venía. Así que seguí su consejo y el jefe está de vuelta -en referencia a su álbum The Boss is Back-.

¿Sabe que es el músico jamaicano que más ha tocado en directo hoy en día? ¿Qué se siente?

-Oh, yes!! Eso es lo que me han contado, y me siento muy agradecido y bendecido. Es todo lo que puedo decir al respecto.

¿Cómo ve la escena ska? ¿Considera que ha habido un resurgimiento o es que nunca se fue?

-La música ska, rock steady y reggae ha llegado ahora a su máximo esplendor y también cuenta con la audiencia correcta. Hay músicos de estos estilos por todo el mundo, y yo estoy feliz de estar un poco al margen de todo ello. La música jamaicana es la única música que reúne a todo el mundo. ¡Junta al mundo entero! Y yo, Roy Ellis, o Mr. Symarip, como quieras, ¡siempre la mantendré viva!

Es su primera vez aquí, en Pamplona. ¿Conoce al público navarro?

-Lamento decir que no lo conozco, pero es que nunca he actuado allí... Así que solo espero que les guste mi actuación.

Jueves 12 de septiembre. A las 20.30 horas, concierto gratuito de las pamplonesas Las Kasettes, en el Bar Medialuna.

Viernes 13 de septiembre. A las 19.30 horas, en el Palacio del Condestable, tendrá lugar la presentación del libro El Hechizo del Groove, de la mano de su autor Jaime Bajo González. A las 21.30 horas, en Zentral, serán los conciertos de Roy Ellis & Mighty Megatons, y Aretha Soul Divas & Silverbacks, un homenaje a una de las más grandes cantantes de soul, R&R y gospel.

Sábado 14 de septiembre. A las 12.00 horas, en el Palacio del Condestable, tendrá lugar el espectáculo infantil La música de Braulia, con la artista multidisciplinar Tefi de Paz. A las 13.00 horas, en un lugar que está todavía por determinar, The Allnighters ofrecerán un concierto gratuito. A las 21.30 horas, en Zentral, serán los conciertos de Lee Fields & The Expressions, una de las figuras más importantes de la escena soul internacional actual, y Michelle David & The Gospel Session, que acudirán con “música que alimenta el corazón y calma el alma”.

DJs. Bar Nébula, La Urbana y Medialuna acogerán las tradicionales pinchadas.

Abonos. El abono completo será de 25 euros para menores de 25 años y de 42 el general. Las entradas de día, de 22 y 24 euros el viernes; y 25 y 27 euros el sábado.

“A los negros no les gustaba que formara parte de la cultura skinhead, pensaba que me matarían”

“Decidí volver a la escena del ska y el reggae porque el legendario Laurel Aitken me lo dijo”

roy ellis

Músico jamaicano