MADRID. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, han presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en el que se ha hecho balance del año 2019 y han presentado las líneas de actuación para 2020, entre las que han destacado la nueva Ley del INAEM, cuyo borrador están ultimando.

En concreto, Guirao ha anunciado que actualmente "se está ultimando el borrador para la futura Ley del nuevo INAEM que, en los próximos meses, una vez se active el nuevo Gobierno, podrá presentarse en el Consejo de Ministros para su aprobación y posterior tramitación en el Parlamento".

Tal y como destaca el Ministerio en un comunicado, la reforma "en profundidad" del organismo para adaptarse a las necesidades del siglo XXI es la "máxima prioridad" del INAEM para la próxima legislatura y es un "requisito necesario" para implementar una gestión administrativa "más ágil y autónoma" y "mejorar las unidades estatales, con nuevas posibilidades para la gestión artística y los recursos humanos".

Por su parte, De Miguel, que ha defendido "la cultura como un derecho constitucional irrenunciable y un servicio público innegociable", ha anunciado la puesta en marcha de un estudio en profundidad del sistema de ayudas que anualmente convoca y otorga el INAEM y la realización de un análisis centrado en la mejora de los apoyos a la creación y a la difusión de las compañías de danza en España.

NUEVO CIRCUITO ESTATAL DE CIRCO

Además, De Miguel ha anunciado la creación de un nuevo circuito estatal de circo y la apuesta por la promoción internacional de las músicas actuales se suman al listado de los proyectos principales para este próximo año.

Desde el INAEM también se ha planteado la necesidad de hacer una revisión en profundidad del modelo de ayudas vigente, basado en las subvenciones nominativas, vinculadas a la aprobación anual de los presupuestos generales del Estado, y las de concurrencia pública, para lo que se ha anunciado la puesta en marcha en 2020 de una mesa específica de trabajo para realizar un proceso de revisión integral de las ayudas que convoca y otorga el INAEM con carácter anual.

Esta revisión se realizará con detenimiento, analizando todas las posibilidades, contando con la participación y el consenso de los distintos sectores artísticos implicados y en paralelo a la reforma del Instituto.

De la misma forma, de acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias y las asociaciones más representativas de los sectores artísticos, el Programa Platea se revisará con objeto de que en 2021 el programa profundice en una dimensión más cualitativa, de cara a la promoción y fomento de las artes escénicas.