pamplona - Pamplona celebra a partir de mañana la tercera edición de Yamaguchi Torii, una fiesta dedicada a la cultura japonesa, con un programa de actividades que se desarrollará hasta el 20 de enero. Habrá exhibiciones de artes marciales, degustaciones de té, talleres, presentaciones, proyecciones de series y películas? Todo ello en el entorno del parque de Yamaguchi, en la carpa instalada allí o en lugares cercanos como el Planetario, la biblioteca pública o los cines Golem.

Este año, además, este programa coincide con la celebración del 40º aniversario del hermanamiento entre la ciudad japonesa de Yamaguchi y Pamplona, firmado en 1980. Una tertulia sobre cultura japonesa en la biblioteca pública Yamaguchi abrirá mañana las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, el Planetario y la empresa Artyco. Dentro del programa se incluyen las citas del Festival Anime de Navarra (FAN), que del 17 al 19 de enero acogerán Golem y el Planetario. Durante el próximo fin de semana, se celebrarán el grueso de actividades, que se llevarán a cabo en la carpa ubicada en el parque de Yamaguchi.

Todo este programa se organiza para dar a conocer los numerosos atractivos de la cultura japonesa, tanto en su tradición ancestral como en referencias más actuales relacionadas con proyectos audiovisuales, series o películas. La ciudad de Pamplona, gracias al hermanamiento con Yamaguchi, entre otros muchos factores, ha mostrado un gran interés por la cultura del país nipón y, de esta forma, se consigue acercarla a un mayor número de personas.

biblioteca Uno de los centros que acogerán actividades será la Biblioteca Pública Yamaguchi. Así, mañana a las 19 horas, Ana Muñoz y Jesús García Salguero coordinarán una tertulia que se centrará en temáticas LGTBI. Se analizarán obras como la novela de Yukio Mishima, Confesiones de una máscara; Mi experiencia lesbiana con la soledad, manga de Kabi Nagata, y Big Bang Love, Juvenile A, película dirigida por Takashi Miike. Al día siguiente, el martes 14, a las 18.00 horas, se celebrará un taller de haikus, cita habitual ya, organizado por el grupo Haikunversaciones. Por último, el jueves 16 a la misma hora tendrá lugar una actividad dirigida a público infantil a partir de 3 años, con sesión de cuentacuentos con kamishibai a cargo de Loli Francés y María Jesús Ollo.

carpa La carpa del parque de Yamaguchi abrirá el viernes 17 a las 16.30 horas con la proyección de series de animación japonesa. A continuación, se presentarán novedades audiovisuales y la jornada concluirá con una degustación de té japonés y con un taller de edición básica de fotografía de cosplay. El sábado se centrará en las exhibiciones de series japonesas, de kendo, un taller de taiko (tambores japoneses) y degustación de té. Ya por la tarde, se han previsto otro taller de taiko, una charla con exhibición de kyudo (tiro con arco japonés) y una exhibición de aikido. El domingo por la mañana se sucederán partidas de juegos de mesa, exhibiciones de bodypainting, una sesión sobre la historia y los aspectos fundamentales del zen, talleres de bonsáis y shinrin yoku (baño de bosque), un encuentro de jugadores de Pokemon Go y un concurso de karaoke. - D.N.