Pamplona. La segunda jornada del festival Pamplona Negra, que inunda del género policíaco la ciudad, cuenta con la escritora y periodista Rosa Montero como protagonista principal en una sesión en la que no ha faltado una nueva entrega de la sección "El crimen a escena".

En esta ocasión, bajo el título "Dame una gota de sangre y te diré quién eres", Marian Martínez de Pancorbo, directora del banco de ADN de la UPV, explica todo lo que el ADN puede desvelar sobre una persona y explicará su papel fundamental en el esclarecimiento de un complejo asesinato real.

Los "crímenes virtuales" llegarán en la sesión de este miércoles, en la que Carlos Bassas impartirá el segundo Taller de Novela Negra y Criminología y se proyectará "El detective".

En la segunda mesa redonda del Festival que llevará por título Ciberdelincuencia, Rosa Montero, Antonia Huertas y Blas Ruiz Grau hablarán sobre los delitos del futuro, moderados por la periodista navarra Ana Oliveira.

Precisamente sobre esa misma temática versará la tercera propuesta de "El crimen a escena", que se presenta con el título "Crímenes virtuales".

En esta ocasión, sobre el escenario, un delincuente informático y un agente de policía librarán una singular batalla frente a un ordenador; una cita en la que el público conocerá de primera mano cómo se combate el cibercrimen o cómo actúa un hacker.

Previamente, tendrá una clase magistral del Taller de Criminología y Novela Negra, que en este caso impartirá el ex director de Pamplona Negra y escritor Carlos Bassas del Rey, Premio Hammett 2018 a la mejor novela negra en castellano con Justo, que se centrará en el proceso de creación de una novela noir.

La jornada en el auditorio pamplonés concluirá con la proyección de El detective (The Detective), segunda cita del ciclo de Cine Negro que esta edición, en honor al país invitado, se centra en películas norteamericanas.

Por la mañana además Rosa Montero mantendrá un Encuentro con los clubes de lectura en la Biblioteca de Navarra y el Planetario acogerá también un encuentro que lleva por título Ciberdelitos: de las novelas a la vida real, y que en este caso será entre un centenar de estudiantes del Instituto Cuatrovientos, el escritor Blas Ruiz Grau y agentes de la policía Foral de Navarra.