En 2018, Punto de Vista puso en marcha Dokbizia, un encuentro interdisciplinar que pretende provocar un cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a lo real. Este programa, que atiende a lo documental dentro y fuera de la pantalla, plantea un itinerario de diversos formatos: proyecciones, teatro, conferencias performativas, un taller y una sesión de “cine para los oídos”. Este año, las actividades tendrán lugar en Baluarte, el Teatro Gayarre y el Planetario de Pamplona, con la participación del artista libanés Rabih Mroué, el creador Carlos Casas y la comisaria y cineasta Hila Peleg, que forma parte del jurado de la Sección Oficial, entre otros.

Rabih Mroué, nacido en Beirut y residente en Berlín es director de teatro, actor, activista visual y dramaturgo. Cofundó el Beirut Art Center y ha expuesto en espacios como el MoMa y el Pompidou, entre otros. En Dokbizia, ofrecerá -en Baluarte- la conferencia no académica Make Me Stop Smoking, en la que reconstruye el paisaje radicalmente heterogéneo del Líbano, destruido por crisis y guerras, a través de innumerables documentos anónimos y personales, vídeos, fotografías, recortes de periódico y relatos de testigos, para dar forma a un complejo sistema de sinuosas narraciones. Cuestionando la veracidad y la contundencia de los documentos de archivo, el artista negocia la validez de la reconstrucción de la realidad. Mroué también impartirá un taller en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y mantendrá una conversación con la académica y curadora Aurora Fernández Polanco.

gordon matta-clark El artista Gordon Matta-Clark (1943-1978) consideraba que la arquitectura era dinámica por naturaleza, parte de un sistema político y social más amplio, condicionado por factores económicos, culturales y medioambientales en constante cambio. Su obra era una respuesta crítica a las contradicciones que se producían con la desindustrialización y la llamada renovación urbana. Su trabajo más icónico consiste en una serie de incisiones meticulosas y monumentales en edificios abandonados y en ruinas. Estos cortes en edificios demuestran el potencial que tienen las personas y los grupos para establecer espacios, estructuras y sistemas alternativos y autodeterminados, pensaba Matta-Clark, que ideó una elaborada práctica documental para representar las distintas fases y dimensiones de su intervención arquitectónica. Hila Peleg, curadora y cineasta, ofrecerá en Baluarte la conferencia Uncut: del archivo de películas de Gordon Matta-Clark.

la conservación museológicaLa cineasta británicoargentina Jessica Sarah Rinland plantea en su película Those That, at a Distance, Resemble Another una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica, invitándonos a pensar sobre formas de representación, réplicas y encarnaciones de diversos materiales, disciplinas e instituciones. Rinland muestra el fascinante trabajo de un grupo de restauradores; y se contagia de su paciencia infinita al retratar largas secuencias de la preparación de moldes o la imitación de texturas, poniendo el foco en la reproducción de un colmillo de elefante.

filmar el cuerpo Esta poeta y cineasta residente en Nueva York hace películas, performances y proyectos web que exploran la intrincada relación entre sus observaciones personales y experiencias históricas más amplias. En la proyección, charla y lectura de poesía titulada Mi cuerpo, tu cuerpo, nuestros cuerpos; el cine somático en casa y en el mundo, hablará de su evolución como cineasta y explorará el complicado desafío de mirar el cuerpo humano desde detrás de la cámara.

además...

En el Planetario. El programa Ojo sonoro se compone de cuatro piezas sonoras cortas que han influido de manera importante en la obra de Carlos Casas y de algún modo han moldeado el desarrollo de su último proyecto, Cemetery, que podrá verse en Baluarte en el transcurso de Punto de Vista. En Planetario, eso sí, tendrá lugar esta sesión de cine para los oídos con Sanctuary, de Chris Watson; Presque rien nº1, le lever du jour au bord de la mer, de Luc Ferrari; Benthic Storm, de Francisco López, y L’oeil écoute, de Bernard Parmegiani.

En el Gayarre. Shaday Larios y Jomi Oligor han creado desde Microscopía Teatro la obra La melancolía del turista, descomposición de los instantes y objetos que conforman la idea de un paraíso, una galería de lo que queda detrás de un paisaje sublimado que ya no existe o nunca existió. En el Gayarre.