donostia - El Zinemaldia ha recuperado el cuarto lugar en el ránking de instituciones culturales del Estado. De hecho, según el informe de 2019 emitido ahora por la Fundación Contemporánea, el Festival Internacional de Cine Donostia ha escalado una posición con respecto a 2018 y ha vuelto a sentarse en el sillón que tenía en 2017. Por delante y en primer lugar, se encuentra el Museo Nacional del Prado, destacado por las celebraciones de su bicentenario y las exposiciones Dibujos de Goya, Historia de dos pintoradas y Miradas afines; el Reina Sofía y el Guggenheim de Bilbao por su muestra Obras maestras de la Kunsthalle Bremen.

La Fundación Contemporánea publica desde 2009 y de forma anual un informe sobre el estado de la cultura. Así, mediante una encuesta a distintos profesionales del sector (escritores, artistas, creadores, músicos, directores de museos y galeristas, entre otros), la fundación elabora una radiografía, a través de una serie de ránkings, relativa la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y culturales.

Según este panel de expertos (un total de 499), el País Vasco ocupa el segundo lugar en cuanto a calidad e innovación de su oferta cultural (el oro se lo lleva Madrid). Navarra, por su parte, se situaría en la octava posición. Asimismo, con el mismo indicador pero poniendo el foco en las capitales vascas, Bilbao se situaría en el tercer puesto por su oferta (se sube al pódium con Madrid y Barcelona, respectivamente); Donostia ocupa el séptimo lugar; Iruñea el 15º y Vitoria el 19º.

A la hora de seleccionar las instituciones o acontecimientos culturales del año, los panelistas eligieron un total de diez cada uno y el resultado porcentual de esa elección es con la que se han conformado los listados

Además de los ya citados Guggenheim y Zinemaldia, los expertos han seleccionado otras ocho instituciones vascas entre las 89 más destacadas del año; un listado en el que, además de agentes, nombres propios también han brillado. De esta manera, la cantante Rosalía y su gira El mal querer y la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ocupan el puesto 66º y el 79º, respectivamente.

Volviendo al caso vasco, después del Festival Internacional de Cine, el Museo Bellas Artes de Bilbao sube un puesto con respecto a 2018 (se sitúa en el duodécimo lugar), mientras que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera desciende seis posiciones hasta llegar al 28º puesto. El centro donostiarra comparte posición con otras tres entidades vascas: el Azkuna Zentroa -sube 32 escalones- y con un Chillida Leku que recala con fuerza en el listado tras su reinauguración el pasado mes de abril.

El BBK Live (49º), el museo Artium de arte contemporáneo y el Festival de Jazz de Gasteiz (53º y 79º), el festival Bime de Barakaldo (79º) y el Museo Oteiza de Alzuza (89º) completan la presencia de instituciones vascas entre lo más destacado del año en el Estado.

Lo destacado en el país vasco De la misma manera, los miembros del panel de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba también han seleccionado lo más destacable entre la oferta cultural de los tres territorios.

El 66,7% de los expertos encuestados apostó por colocar al Bellas Artes y al Guggenheim en el primer puesto, mientras que con el 44,4% de los votos el Zinemaldia y Artium se llevan el bronce. Tabakalera pierde dos posiciones y se sitúa en el quinto lugar, seguida de Chillida Leku (7º), la Quincena Musical (8º), el museo San Telmo y el Jazzaldia (ambos comparten el 9º puesto).

Instituciones culturales vascas destacadas a nivel estatal

PuestoInstitución

3Guggenheim (Bilbao)

4Zinemaldia (Donostia)

12Bellas Artes (Bilbao)

28Tabakalera (Donostia)

28Azkuna Zentroa (Bilbao)

28Chillida Leku (Hernani)

46BBK Live (Bilbao)

53Artium (Gasteiz)

79Festival de Jazz (Gasteiz)

79Festival BIME (Barakaldo)

89Museo Oteiza (Alzuza)

Ránking de lo más destacado de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba

PuestoInstitución

1Bellas Artes (Bilbao)

1Guggenheim (Bilbao)

3Zinemaldia (Donostia)

3Artium (Gasteiz)

5Tabakalera (Donostia)

6Azkuna Zentroa (Bilbao)

7Chillida Leku (Hernani)

8Quincena Musical (Donostia)

9San Telmo (Donostia)

9Bilbao Arte (Bilbao)

9Jazzaldia (Donostia)

12Festival de Jazz (Gasteiz)

12Principal (Gasteiz)

14Arriaga (Bilbao)

14BBK Live (Bilbao)

Top 5 en calidad e innovación de la oferta cultural

Puesto

1Comunidad de Madrid

2País Vasco

3Catalunya

4Andalucía

5Comunidad Valenciana

7

El panel de expertos de la Fundación Contemporánea otorgó una nota media de 7 puntos a la creación cultural y su repercusión internacional durante 2019. Así, la gastronomía fue la disciplina mejor valorada con una nota de 8,42, seguida de la literatura (7,31), el diseño (7,04), la moda (6,97), la fotografía (6,97), la arquitectura (6,96), el cine (6,78), las artes plásticas (6,75), el teatro (6,72), la música clásica y contemporánea (6,51), la danza (6,36), la música popular (6,31) y el vídeoarte (6,17).