El Inauteriak 2020 de Tolosa vivió ayer su capítulo número uno. Un inmejorable Ostegun Gizen desató la locura y dará paso a seis días más donde solo habrá lugar para el humor y la alegría.

El Inauteriak de Tolosa 2020 vivió ayer su capítulo número uno. Ostegun Gizen amaneció soleado, sonriente, y se fue dejando huella en los tolosarras. En la plaza Zaharra, abarrotada de gente, no cabía ni un alfiler, buen presagio de lo que aún está por llegar. Los integrantes de la sociedad Kabi Alai presentaron con su habitual ironía el lanzamiento del txupinazo, homenajeando a la charanga Incansables y sin perder su habitual toque reivindicativo, esta vez con un guiño a la igualdad e invitando a Tolosa a la compañía Jaizkibel de Hondarribia.

Grandes y pequeños con txilabas, niños y niñas ataviados con los disfraces y complementos de los festivales escolares, y una marea de gente ansiosa de Carnaval se echó a la calle. Ostegun Gizen es el primer día del Inauteriak en Tolosa y el día más querido por tolosarras, que cuentan los minutos para que la fiesta estalle en el balcón consistorial.

Minutos antes de encender el chupín, los miembros de la sociedad Kabi Alai homenajearon a la charanga Incansables, invitando a todos los congregados en la plaza Zaharra a cantar el Zorionak zuri por su 50º aniversario. Explicaba Joaquín Ortega Canario, que es un honor recibir este reconocimiento, pero sobre todo, recibirlo de manos del Kabi Alai. "Llevamos 50 años de andadura profesional, algo que no todos pueden decir, y estamos muy agradecidos porque estos últimos 43 años hemos acompañado a la sociedad Kabi Alai".

El Jueves Gordo no tiene reglas y la ironía del Kabi Alai sorprendió a propios y extraños. En su habitual parodia desde el balcón consistorial, ayer invitaron a la compañía Jaizkibel de Hondarribia al Inauteriak. "Vienen en busca de la oficialidad, porque en Tolosa hay igualdad en las fiestas y nos piden que les aceptemos", exclamó Patxi Amiano, el alcalde postizo del Kabi Alai que tomó ayer, como es habitual, el mando del ayuntamiento durante los seis días de Carnaval. En un referéndum improvisado, los tolosarras votaron en masa "dar asilo" a la compañía hondarribitarra. "Hemos venido a Tolosa porque, como en Hondarribia, aquí también hay bateles, y además, hace mucho que hombres y mujeres participan en igualdad en los escopeteros de San Juan. No hay problema, porque nuestras escopetas no superan los 90 decibelios y no incumplimos las normas del Inauteriak", exclamaba Iñigo Perurena, en el papel de capitán de la compañía de escopeteros.

Hoy, VIernes flaco

Programa

Y sigue la fiesta

La fiesta continúa hoy con la jornada de Viernes Flaco. A las 11.30 saldrán a la calle los txistularis de Ozenki taldea, que recorrerán las calles de Tolosa. A las 16.30 tendrá lugar la xexen-festa en la plaza de toros, animada por la charanga del Kabi Alai. Por la noche desfilará la tamborrada de Viernes Flaco, a partir de las 20.30 y el grupo Arpegi ofrecerá su festival de Viernes Flaco a las 22.30, en el Leidor. En la zona de las txosnas se han programado conciertos de los grupos de la comarca.