pamplona - Zumiriki, de Oskar Alegria, inaugurará el próximo lunes, 2 de marzo, la 14ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que hasta el sábado 7 tratará de trasladar al público y, de paso, a la ciudad de Pamplona un "sentimiento oceánico", leitmotiv de este año, recorriendo lo último en cine de no ficción de la mano de algunos de sus máximos representantes como Ben Rivers, Éric Baudelaire, Lynne Sachs, Ana Vaz o Ana Huertas, en el caso de la Sección Oficial. Y de realizadoras consagradas como las alemanas Ute Aurand, Helga Fanderl, Renate Sami y la chilena Jeannete Muñoz, protagonistas de una de las retrospectivas y de la publicación que todos los años edita el certamen. Sin duda, la presencia femenina se deja notar en todos los apartados, también en el monográfico dedicado al océano, comisariado por Erika Balsom, y en el ciclo sobre Anne Charlotte Robertson.

"Nos enorgullece que en este festival de cine libre las mujeres tengan el lugar que merecen", afirmó ayer la directora artística de Punto de Vista, Garbiñe Ortega, que presentó el festival junto a la directora ejecutiva, Teresa Morales de Álava, y Rebeca Esnaola, consejera de Cultura del Gobierno foral, promotor del programa. El festival es, a su juicio, "un acicate para nuestro tejido audiovisual", que "nos permite descubrir vivencias, miradas y otros relatos que no suelen estar en las salas". La "calidad creativa" y la "oportunidad para disfrutar con el cine más vanguardista y contemporáneo" son otras de las características de esta propuesta que, además, lleva el nombre de Navarra por el mundo, destacó Esnaola, en clara referencia al ciclo de celebración del 10º aniversario de X Films, cuyos diez títulos ganadores se exhibirán en distintas sedes del Instituto Cervantes. La consejera mencionó, asimismo, el programa que la Cinémathèque de Bruselas dedicará al festival los días 25 y 26 de abril. Del mismo modo, habrá tiempo y espacio para el cine creado en el territorio foral y en su entorno, como la misma Zumiriki, "que se proyectará por primera vez en Navarra"; el estreno de Gorria, de Maddi Barber, el viernes 6 de marzo, y la selección de títulos de Paisaia, que esta vez abordan el concepto de memoria.

ecosistema Para Garbiñe Ortega, la idea del sentimiento oceánico impregna toda la programación y tiene "mucho que ver con la relación entre uno mismo y el entorno", muy oportuna en los tiempos que corren. Esa sensación también se refiere al hecho de que Punto de Vista "no es solo un lugar para ver películas, sino un espacio de encuentro, intercambio, donde construimos un pequeño ecosistema que va más allá de los días que dura el festival". En este sentido, valoró "el trabajo incansable" de todo el equipo para poner en pie un programa dividido en siete grandes apartados: Sección Oficial, Dokbizia, tres retrospectivas, Punto de Vista Labs, los focos contemporáneos y las sesiones especiales, dentro de las cuales están X Films, Paisaia, la inauguración, la clausura y el homenaje a Barbara Hammer, que contribuyó, a lo largo de más de ochenta películas, a escribir la historia del cine feminista.

De la Sección Oficial, Ortega subrayó que habrá tres estrenos, concretamente los trabajos de Gerard Ortín, Alexandra Cuesta y Luis Arnías, y que de las 23 películas -5 largos y 18 cortos-, 12 han sido dirigidas por mujeres. "Tenemos la colección más diversa que nunca, en cuanto a lenguajes, temáticas, identidades...", indicó la directora, que respecto a este último concepto apuntó Ma?ni- Towards the ocean, towards the shore, del nativo americano sky Hopinka.

Meditaciones sobre el presente: Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz, Renate Sami es el título del libro que publica este año Punto de Vista y que han coordinado Garbiñe Ortega y María Palacios Cruz. Coincide que las cuatro son cineastas "que cogieron la cámara pasados los 40 años", pertenecen a diferentes generaciones "y se han ido acompañando a lo largo del tiempo y de las películas". Esto es, a juicio de Ortega, "la prueba real de que existen otras formas de colaborar más sutiles, emocionales e incluso intelectuales". En su trabajo, las cuatro "se dedican a registrar el detalle de lo cotidiano", que "también es político". Además, "como decía Jonas Mekas -fallecido el año pasado- en estos tiempos hace falta reivindicar la belleza y la alegría", dijo la directora.

500 acreditados La directora artística se mostró muy satisfecha por el medio centenar de personas que se han acreditado para acudir a la cita de este año, entre profesores, investigadores, profesionales, representantes de museos y espacios culturales. 175 de esas acreditaciones corresponden a estudiantes de centros "que paran sus clases para integrar a Punto de Vista en su programa académico", como la Ecam, la Escac, la Autónoma de Barcelona, Elías Querejeta Zine Eskola, etcétera.

La presencia de los profesionales navarros englobados en la asociación Napar se reforzará, tal y como señaló la directora ejecutiva, Teresa Morales de Álava, que insistió que con toda la actividad artística, gastronómica y paralela del programa se pretende generar "una experiencia orgánica, de hogar" para todos los asistentes.

Cóctel de inauguración. Geltoki acogerá el lunes 2 tras la proyección de Zumiriki un cóctel temático sobre la película de Oskar Alegria creado por Dani Lasa y Javi Vergara, con productos de Reyno Gourmet y Bodegas Artazu.

teresa morales de álava "los miembros del jurado de la juventud son cada vez más militantes y entusiastas"

La directora ejecutiva del festival, Teresa Morales de Álava, subrayó ayer que los miembros del Jurado de la Juventud, formado por unas veinte personas de entre 18 y 25 años, "son cada vez más militantes y entusiastas", por lo que es agradable contar con ellas/os. Y lo mismo pasa con los voluntarios, "que, si quieren, podrán entregar el Premio del Público el día de la clausura".