- La editorial Txalaparta emitió ayer un comunicado en el que explicó que, debido a la crisis generada por el COVID-19 y a las medidas adoptadas por distintas instituciones para intentar evitar el contagio y paliar sus efectos, ha optado por enviar a casa a la mayor parte de sus empleados, donde ejercerán el teletrabajo. Del mismo modo, recuerda que mantiene su horario de atención y su tienda on line (txalaparta.eus).

“En primer lugar, queremos enviar un abrazo y mucha fuerza a libreros y libreras, distribuidores, bibliotecarias, autores y autoras, traductoras, ilustradoras... Son días muy duros para todos y todas, pero la salud y la vida están por encima de todo. Ahora, cuidar a quien tenemos al lado y a nosotras mismas es la mejor aportación que podemos hacer para seguir publicando libros y difundiendo ideas”, indicaron los responsables de la editorial navarra en la nota enviada a los medios, en la que también se acuerdan “de todos nuestros lectores y lectoras, de las personas que integráis Txalaparta Klub; esperamos que nuestros libros os ayuden a mitigar estos momentos tan difíciles”.

“El cierre de las librerías nos pone a todas las editoriales en una situación muy complicada que, sin duda, hará que tengamos que replantear una parte de los proyectos que teníamos previstos para los próximos meses”, afirman. Y concretan que, en primer lugar, están adoptando “todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, y la de nuestros seres queridos”. Por eso, han implantado el teletrabajo “y mantenemos un equipo mínimo en la oficina para servir pedidos y atender a nuestros clientes, siempre con todas las garantías de higiene y seguridad para no ponernos en riesgo ni poner en riesgo a los demás”. En ese sentido, mantienen su horario de atención habitual, de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas.

Del mismo modo, señalan que su librería on line permanecerá abierta: “Podéis seguir haciendo vuestros pedidos y estamos trabajando para asegurar, como hasta ahora, una entrega rápida y segura en vuestros domicilios”. También continúa el calendario de publicación de los libros recomendados de Txalaparta Klub para abril, mayo y junio, “y confiamos en poder mantener la publicación del resto de los títulos previstos para los próximos meses”, aunque, lógicamente, se suspenden todas las presentaciones. Para la editorial, sus lectores y lectoras son “la comunidad que sostiene este proyecto y, por lo tanto, su principal garantía”. El comunicado termina con una frase del cantautor Ovidi Montllor: “Gente de ríos, de mares y de montañas, tendrán mar y prados y ríos y bosques. Lo tendrán todo y se hablará de vida”.