uando las situaciones se vuelven complicadas hay que reinventarse. Ese podría ser uno de los lemas del proyecto Surcos, del tudelano Julio Mazarico, presidente del cine club Muskaria y veterano en la creación y dirección de cortometrajes y diversas iniciativas audiovisuales.

La pandemia del coronavirus y el aislamiento no han dado al traste con su sueño de poner en marcha este proyecto que tiene en el centro de la escena a las personas mayores. Como señala el lema de su dossier, "Surcos es más que un largometraje, es un proyecto sociocultural", y en eso basa su fuerza para poder seguir adelante.

Además, si siempre la visión de las personas de la tercera edad tiene un peso muy especial, su situación y sufrimiento en esta pandemia hace albergar la idea de que surjan historias de gran calado emocional.

El proyecto tiene tres fases análisis, elaboración de guión y rodaje y, finalmente, proyección y difusión del proyecto. Pese al aislamiento, las nuevas tecnologías permiten que Surcos pueda dar los primeros pasos a la espera de que se recupere la libertad de movimiento.

La idea lleva cerca de dos años madurando en la mente de Mazarico, cuando se dio cuentan de que "los mayores consumidores de cine son gente que cada vez se va haciendo más mayor. Además las películas y los guiones también tienen su nicho sobre historias de esta edad pero, sin embargo son los grandes olvidados de la sociedad. Lo vimos durante la crisis, donde llevaron el peso de muchas familias, y lo vemos ahora cuando parecen que son solo cifras para los medios de comunicación". Así pues, buscó una actividad que les pueda ser a ellos interesante como evento sociocultural y que, al mismo tiempo, "les puede gustar como espectadores". Junto a ellos, este tudelano espera contar también con gente muy joven para que fuera creando el making off de todo el proceso y, de esa manera, "tratar de unir esos dos mundos. Es un encuentro intergeneracional".

La primera de las fases se centra en el análisis de cinco películas, para cinco grupos, que ha escogido por su temática y que servirán como germen de las cinco historias que quienes deseen apuntarse quieran narrar. "Quiero que con esas películas se abra un debate y que a partir de ahí, con una tormenta de ideas, plasmarlas en un guión. Las películas han de servir se inspiración, para continuar la historia, deconstruirla o servir de apoyo... Dependerá de lo que el grupo quiera hacer". Precisamente, este paso es el que va pone en marcha on line con todas las personas mayores que se quieran apuntar y deseen, tras la tormenta de ideas, tomar parte en la elaboración del guión; "su visión cobra ahora, más que nunca, una dimensión distinta", explica Julio.

Una vez analizadas y exprimidas las películas y plasmadas las opiniones, visiones e ideas de los participantes se iniciará la segunda parte, la producción. "La idea inicial era realizarla entre mayo y junio. Es la más amplia. Quienes tengan un interés más directo, podrán estar detrás y delante de las cámaras, actuando o colaborando en la grabación con un sonidista, un cámara y yo, que dirigiré los cinco cortos de unos 15 minutos de duración cada uno, que tendrán como origen o elemento incentivador las cinco películas analizadas".

Finalmente llegará la tercera fase que será el estreno y la posible difusión en casas de cultura, televisiones regionales, festivales de cine y proyección en salas de cine.

El proyecto cuenta hasta el momento con la financiación de Generazinema (ayudas a la producción audiovisual del Gobierno de Navarra) y del programa Innova Cultural 2019 que promueve la Fundación Caja Navarra y Caixabank.

A partir de hoy Julio Mazarico lanza una campaña de participación, reinventando la primera fase, que estaba planificada como presencial, y readaptándola hacia lo virtual: los videoforums serán online, las sesiones de debate y el taller creativo posterior, también. Para ello, las personas mayores (a partir de 60 años) que estén interesadas en participar de forma gratuita y libre pueden inscribirse en la web del proyecto: https://www.juliomazarico.com/surcos.

Películas. 'Cocoon', 'Una historia verdadera', 'El hijo de la novia', 'Nebraska' y 'Granma'. Las personas de más de 60 años que se quieran apuntar serán ordenados en cinco grupos, según la película que elijan. Podrán visionarla a través de internet y entrar ya en otra sesión en debate con el grupo.

Participantes. Las previsiones de Mazarico son conseguir entre 50 y 100 participantes para separarlos en cinco grupos, según la película elegida.

Inscripción. La participación es totalmente gratuita apuntándose en la web del proyecto: https://www.juliomazarico.com/surcos

Cameos de actores y actrices. En la mente de Mazarico también está la de conseguir el cameo de algún actor o actriz también de esta franja de edad para las cinco historias que se narren.

"Surcos' más que un largometraje es un proyecto sociocultural, con jóvenes y con personas mayores "

Realizador