- El Navarra International Film Festival (NIFF), que se celebrará entre los días 3 y 5 de septiembre de este año, ya ha completado la composición de los distintos jurados de los apartados de su segunda edición: Sección Oficial, Certamen de Guión, Navarra Film Challenge, Quarantine Film Challenge y Workshop Contest. Las temáticas de este año son: Migraciones, LGTBI+, Mayores, Feminismos, Discapacidad, Planeta y Salud Mental. Esta última es la novedad en esta entrega.

Una selección de entre más de doscientas películas de 25 países diferentes, tanto largometrajes como películas cortas de ficción o documental compondrán una sección oficial cuyos trabajos juzgarán: Javier Tolentino (presidente); Ruth Gutiérrez; Maite Iriso; Alberto Cañada y Mercedes Álvarez. La convocatoria se enmarca en la apuesta compartida por Estudios Melitón y el NIFF por facilitar que las y los profesionales del sector audiovisual puedan desarrollar todo el proceso de creación sin necesidad de salir fuera de la Comunidad foral: desde su formación, a la producción y la exhibición de sus trabajos. En cuanto al Certamen de Guión, su objetivo es la búsqueda de talento y su posterior fomento. Dar el impulso a profesionales del mundo audiovisual y a no profesionales para que contar sus historias plasmadas en un guión. Se apostará por los guiones que promuevan un debate social a través del cine y de sus protagonistas. El jurado de este apartado estará formado por Pablo Echart (presidente), Susana Herreras, Natxo López, José Félix Collazos y Pilar Castro.

Asimismo, el NIFF ha vuelto a convocar el Navarra Film Challenge con el que invita a crear un cortometraje exprés. Los interesados en participar pueden utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. La duración de la pieza debe ser de entre 2 y 5 minutos. ?La temática es común y todos los participantes se ajustan a un tema concreto que se anunciará dos semanas antes del NIFF2020 como avance del festival, es decir, el viernes 21 de agosto 2020, junto a un objeto que debe aparecer en el filme. El plazo para entregar la obra, a través de Vimeo, es de 48 horas, hasta el día 23 de agosto de 2020 a las 23.59. La pieza ganadora recibirá el Melitón Navarra Film Challenge, dotado con 1.000 euros y trofeo. Los proyectos finalistas se proyectarán durante el festival. Y el jurado lo formarán: Joaquín Calderón, Rodrigo Sopeña, Sandra Aguerri, Teresa Morales y Helena Bengoetxea.

Por último, una selección de películas cortas rodadas por los participantes en el workshop Filmando en Navarra con Olivex Laxe, que se celebrará en las instalaciones de Lekaroz y alrededores con el director gallego entre el 4 y el 13 d3e junio, será proyectada la Catedral de Pamplona, en una sesión especial con presentación del taller y posterior aperitivo. La mejor obra en este apartado se llevará el Melitón Worshop Contest, dotada con 1.000 euros. El jurado, en este caso, lo formarán: Lola Mayo, Itziar Ituño, Daniel Castro, David Ilundain y Mikel Iribarren.