El 2º Navarra International Film Festival ya tiene jurados

La 2ª edición del certamen se celebrará en Pamplona entre los días 3 y 5 de septiembre

04.04.2020 | 01:30
Los miembros de los jurados seleccionadios por Melitón para las distintas secciones del NIFF. Foto: cedida

pamplona – El Navarra International Film Festival (NIFF), que se celebrará entre los días 3 y 5 de septiembre de este año, ya ha completado la composición de los distintos jurados de los apartados de su segunda edición: Sección Oficial, Certamen de Guión, Navarra Film Challenge, Quarantine Film Challenge y Workshop Contest. Las temáticas de este año son: Migraciones, LGTBI+, Mayores, Feminismos, Discapacidad, Planeta y Salud Mental. Esta última es la novedad en esta entrega.

Una selección de entre más de doscientas películas de 25 países diferentes, tanto largometrajes como películas cortas de ficción o documental compondrán una sección oficial cuyos trabajos juzgarán: Javier Tolentino (presidente); Ruth Gutiérrez; Maite Iriso; Alberto Cañada y Mercedes Álvarez. La convocatoria se enmarca en la apuesta compartida por Estudios Melitón y el NIFF por facilitar que las y los profesionales del sector audiovisual puedan desarrollar todo el proceso de creación sin necesidad de salir fuera de la Comunidad foral: desde su formación, a la producción y la exhibición de sus trabajos. En cuanto al Certamen de Guión, su objetivo es la búsqueda de talento y su posterior fomento. Dar el impulso a profesionales del mundo audiovisual y a no profesionales para que contar sus historias plasmadas en un guión. Se apostará por los guiones que promuevan un debate social a través del cine y de sus protagonistas. El jurado de este apartado estará formado por Pablo Echart (presidente), Susana Herreras, Natxo López, José Félix Collazos y Pilar Castro.

Asimismo, el NIFF ha vuelto a convocar el Navarra Film Challenge con el que invita a crear un cortometraje exprés. Los interesados en participar pueden utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. La duración de la pieza debe ser de entre 2 y 5 minutos. ?La temática es común y todos los participantes se ajustan a un tema concreto que se anunciará dos semanas antes del NIFF2020 como avance del festival, es decir, el viernes 21 de agosto 2020, junto a un objeto que debe aparecer en el filme. El plazo para entregar la obra, a través de Vimeo, es de 48 horas, hasta el día 23 de agosto de 2020 a las 23.59. La pieza ganadora recibirá el Melitón Navarra Film Challenge, dotado con 1.000 euros y trofeo. Los proyectos finalistas se proyectarán durante el festival. Y el jurado lo formarán: Joaquín Calderón, Rodrigo Sopeña, Sandra Aguerri, Teresa Morales y Helena Bengoetxea.

workshop Por último, una selección de películas cortas rodadas por los participantes en el workshop Filmando en Navarra con Olivex Laxe, que se celebrará en las instalaciones de Lekaroz y alrededores con el director gallego entre el 4 y el 13 d3e junio, será proyectada la Catedral de Pamplona, en una sesión especial con presentación del taller y posterior aperitivo. La mejor obra en este apartado se llevará el Melitón Worshop Contest, dotada con 1.000 euros. El jurado, en este caso, lo formarán: Lola Mayo, Itziar Ituño, Daniel Castro, David Ilundain y Mikel Iribarren.