- Cedro, la asociación que gestiona los derechos de autor relacionados con el libro, ha decidido adelantar el reparto de los derechos de este año para ayudar a los escritores, traductores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras ante la gran caída de la actividad editorial generada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de Cedro, Daniel Fernández, aseguró ayer a través de un comunicado que adelantar unas semanas el reparto de derechos de autor es una de las medidas adoptadas por la junta directiva de la entidad para apoyar a los autores y editores españoles en un momento tan complicado como el actual en el que la actividad relacionada con el libro “se ha paralizado casi por completo”. “Estamos estudiando otras medidas, como podría ser un Fondo COVID-19, para auxiliar a los socios que más lo necesiten. Nos enfrentamos ya a pérdidas que sin duda van a ser terribles, difícilmente cuantificables, que están abocando a un retroceso dramático a la actividad autoral y editorial”, indicó. Cedro recordó que dispone de un programa de ayudas asistenciales que, entre otras prestaciones, contempla cobertura para aquellos escritores o traductores que se encuentran ante una situación de urgencia. Debido al incremento de la piratería de libros y publicaciones periódicas, Cedro ha lanzado también en abril dos convocatorias de su programa de formación virtual para que sus socios conozcan cómo pueden combatir la piratería digital, cursos por los que han pasado más de 400 autores y editores.

El presidente de la asociación afirmó que desde el comienzo de esta situación creada por la pandemia ha estado en continua comunicación con el Ministerio de Cultura y con las asociaciones profesionales de autores y editores para colaborar en la búsqueda de soluciones “que permitan al sector editorial español superar esta dramática situación”.

Y con motivo del próximo 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Cedro lanzará una campaña en las redes sociales para que autores, editores y toda la comunidad del libro esté más cerca de la sociedad y animen a leer y a leer legal”, subrayó Fernández. Entre las personas que colaboran en esta campaña se encuentran escritores como Javier Sierra, Rosa Montero, Manuel Rico, Carme Riera, Care Santos o José María Merino; editores como Paulo Cosín, de Ediciones Morata, Elena García-Aranda, de HarperCollins Ibérica; Xosé Ballesteros, de Kalandraka; o Carlos Rodríguez, de La Uña Rota, así como libreros, bibliotecarios y otros agentes. El hashtag será #DíadelLibroydelDerechodeAutor.

Ante la “imposibilidad” de celebrar la entrega del Premio Cervantes, el Ministerio de Cultura homenajeará a su ganador, Joan Margarit, con una serie de actividades entre las que destaca un vídeo tributo grabado por algunas de las personalidades que iban a acudir a la ceremonia. En este vídeo podrá ver a amigos, editores, autores, libreros o personas del ámbito universitario contando su relación con él y su obra. Igualmente, durante todo el día se colgarán en redes post con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera, como su vínculo con la música, su actividad como arquitecto.

Desde 1926. La crisis sanitaria ha provocado que este año el Día del Libro se celebre el 23 de julio, circunstancia que no es nueva, porque desde la institución de esta jornada en Barcelona en 1926 y su consolidación el 23 de abril de 1931, volvió a cambiar de fecha en 1933, 1937, 1938, 1943, 1950, 1962, 1973 y 1984. Por mencionar los dos últimos cambios, debido a la coincidencia en Semana Santa también de 1973 al 27 de abril; mientras que en 1984, que era Lunes de Pascua, el Día del Libro pasó al 27 de abril, día de la Virgen de Montserrat.