- El Festival Pamplona Reclassics, nueva cita cultura en el verano de Navarra, se celebrará entre el 27 de julio y el 1 de agosto en Pamplona. La programación, dirigida por la violista pamplonesa Isabel Villanueva, se irá dando a conocer próximamente, aunque ayer los responsables de la comunicación lanzaron un breve comunicado y un vídeo en el que apostaron por guardar un minuto de silencio.

“Es nuestra manera de rendir homenaje a todas y cada una de las víctimas del COVID-19, y una forma de dar las gracias a los que trabajan para sacarnos de esta situación”, explican los promotores de esta cita. “Es difícil decir algo sobre el silencio. Para mí un silencio es profundo. Es algo puro, lleno de esencia. La música y las palabras expresan pero el silencio, sin necesidad de expresarse, tiene un significado poderoso”, reflexiona Isabel Villanueva carismática y reconocida violista navarra, fundadora y directora del Festival Internacional de Música Pamplona Reclassics. Cualquier aficionado a la música sabe que el silencio es parte de una melodía. ¡Tanto que tienen su propio signo de notación! Hay tantos silencios como figuras musicales. “Para que suene la música es imprescindible el silencio. La música se hace juntando espacios musicales y silencio, son opuestos pero necesarios el uno para el otro”.

Del silencio nace el sonido. En las próximas semanas se irán dando a conocer los contenidos de la primera edición del Festival Internacional de Reclassics. La temática musical de esta edición es la transfiguración, es decir, el cambio de aspecto o forma de una persona o cosa sin cambiar su esencia. Por tanto, esta ausencia de ruido pasará a ser otra cosa. Será entonces cuando este gesto de coger aire, “se convierta en algo grande”, señalan desde la organización. “Después de este silencio extraordinario que nos toca vivir, iremos sonando en nuestras vidas con nuevas sintonías”, concluyen.