- Un plan de ayudas individuales para el mantenimiento económico inmediato de creadores/as en situación desfavorecida, una oficina de asesoramiento personalizado, creación de un comité profesional de valoración y una convocatoria a corto plazo de una bolsa de adquisición de obras de arte contemporáneo de artistas navarras/os para colecciones públicas. Estas son algunas de las medidas a corto plazo que ha propuesto al Gobierno foral la delegación territorial de Navarra del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Javier Balda, delegado del IAC en Navarra, y la presidenta del IAC, Marta Pérez Ibáñez, se reunieron telemáticamente con la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, el pasado 22 de abril, y, en dicha cita, la asociación independiente de profesionales dedicados al arte actual propuso una serie de medidas y acciones de contingencia para el sector de las artes plásticas y visuales en esta situación de emergencia, “dando prioridad a los artistas, creadores y mediadores”. A título previo, el IAC pidió agilidad, flexibilidad e innovación en las herramientas administrativas y que todas las actuaciones que se establezcan oficialmente “cumplan las leyes de igualdad, inclusión, transparencia y equilibrio, así como las de Buenas Prácticas en el Arte, como acostumbra a reclamar esta entidad siempre.

Como primera medida a corto plazo, el Instituto sugiere la creación de una oficina de atención y asesoramiento -on line o telefónica- personalizada para cada caso, ya que se trata de un sector muy diverso, con escasa estructura y poco acostumbrado a los trámites admnistrativos, así como un plan de ayudas individuales “para necesidades de mantenimiento económico de artistas en situación desfavorecida que no pueden acogerse a las líneas de ayudas generales aprobadas por el Gobierno Central”. Y que se calcularían tomando como referencia el IRPF, la declaración del IVA, el porcentaje de pérdidas o la base reguladora de la Seguridad Social para artistas y agentes artísticios profesionales o profesionalizados cuyos ingresos provengan en exclusiva o principalmente de actividades artísticas. En la misma línea, proponen que se concedan subvenciones, bonos o ayudas para pagos de mantenimiento docméstico o de lugares de trabajo, “considerando también a galerías profesionales y espacios de arte” cuya función principal sea esta.

Destaca en este epígrafe la petición de que se cree a corto plazo “una bolsa de adquisición de obras de arte contemporáneo de artistas navarros para colecciones públicas”. “Consideramos que la mayor dignidad para un artista es reconocer su obra y remunerar su trabajo. Esta medida, además, comprometerá la voluntad del ejecutivo para la regularización y asignación de fondos anuales de adquisición de obra contemporánea y moderna en los presupuestos generales”. Para llevar a cabo esta iniciativa, se crearía un comité de valoración integrado por artistas, profesionales de la Administración, críticos y otros agentes independientes del sector, “priorizando en la oferta a esa convocatoria -que podría llegar a través de galerías o creadores individuales- a los artistas que dependan principalmente de su trabajo de creación”. En esta misma medida cabría también la participación de las entidades integradas en la Red de Museos de Navarra, “con déficit de arte contemporáneo en sus colecciones”; de la UPNA y de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

En referencia al Centro Huarte, desde IAC plantean que durante este tiempo y en las sucesivas fases de recuperación “puede reformular e innovar en sus convocatorias y ofrecer y ampliar nuevos planteamientos de las funciones que realiza, con presupuestos adecuados”. Y apostillan que “no debería recaer sobre él toda la carga de prácticas artísticas contemporáneas”. En el capítulo de las ayudas regladas y vehiculadas por este centro, “proponemos revertir los presupuestos -no ejecutados- de las becas en el extranjero y de las residencias internacionales en varias alternativas”. Como realizar una convocatoria extraordinaria de ayudas a la creación y la producción, así como otra para materiales y producción y una para “residencias en los propios estudios y/o espacios particulares o colectivos”; además de “adelantar asignaciones de proyectos expositivos, curatoriales y de investigación u otros en marcha”, como los programados dentro de Landarte y Cultur, “aunque se aplace su realización para una siguiente fase de recuperación”.

Desde el tercer trimestre de 2020 y respetando las normas de seguridad, el IAC apuesta por que la Fundación Baluarte cree un programa de exhibiciones y exposiciones de artes plástica que sea “específico, ágil, frecuente y rotatorio”, de manera que se fomente la cadena de valor laboral y económico: artistas, comisarios, empresas de montaje, mediadores, etcétera. “Baluarte puede disponer de espacios que se habilitarán específicamente, versátiles y accesibles para este propósito y un público más extenso”, defiende la entidad.

En este medio plazo también apunta la creación de un programa de circuitos expositivos de artistas navarros y colecciones públicas “en constante intercambio y que implique a la Red de Museos y salas de cultura acondicionadas al efecto, con sus correspondientes y necesarios programas de mediación”. Incentivas la profesionalización del sector y el asociacionismo de cara a futuros estatus autonómicos o estatales de cobertura y protección de los artistas, como el Estatuto del Artistas, por ejemplo. La creación de una web-repositorio o inventario de arte contemporáneo de Navarra sería, asimismo, útil en estas circunstancia, en opinión del IAC.

Con Educación. Desde el IAC defienden que la obra contemporánea “recoge de manera amplia y variada la realidad social” y, por tanto, es “una herramienta de gran potencial para completar el currículo docente”. En ese sentido, proponen:

-Programas de educación artística en todos los niveles desde el próximo curso no solo como uso y consumo de ocio, sino como pedagogía de transmisión de valores y conocimiento e interpretación de la realidad.

-Mantener y fomentar la actividad de talleres, visitas guiadas y charlas en un escenario de seguridad sanitaria.

Cultura, Derechos Sociales y Salud. “Las consecuencias del efecto psíquico de esta pandemia a medio y largo plazo necesitarán de una curación y de un entendimiento social y cultural que el arte puede aportar”, afirman desde el IAC. Así, apuestan por promover e incentivar proyectos de socialización con el arte como herramienta terapéutica en el contexto de la salud mental y en colectivos con diferentes capacidades, edades o situaciones de riesgo social, aplicadas a entidades e instituciones especializadas.

Algunas reflexiones. Fomento de adquisiciones de arte para particulares y pequeñas empresas, agilizando o reformando el MECNA; plan de adquisiciones anuales de arte contemporáneo con una comisión de expertos; convocar ayudas anuales a la difusión y promoción del arte navarro; incluir en las convocatorias anuales el compromiso institucional de exponer; promover la aplicación anual y transparente del 1,5% cultural.