- Ante las nuevas normas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus, los propietarios de los pocos autocines que hay en España podrán reabrir antes que las salas convencionales. El RACE de Madrid ya vende entradas para arrancar con Grease y los de Getxo (Vizcaya) y Dénia (Alicante) tienen fecha: el 14 de mayo.

Durante este periodo de incertidumbre, estos recintos se presentan como una opción de emergencia no sólo para los cinéfilos y de hecho están recibiendo muchas peticiones para albergar eventos musicales, gastronómicos y hasta para celebrar misas. “Es un negocio hecho casi a la medida de la nueva situación”, dice a Efe Tamara Istambul, una de las socias del autocine madrileño que arrancó su actividad hace tres años con esa misma película musical de John Travolta y Olivia Newton John.

“Vas en tu vehículo y, si no quieres, no tienes porqué salir de él, el sonido llega a través de la radio y los camareros -protegidos con guantes, mascarillas y pantallas de seguridad- te pueden llevar la cena al coche”, detalla. Su equipo lleva movilizado desde el principio de la pandemia para preparar el regreso. Para ello se acogen a la denominación de “actos y espectáculos al aire libre con menos de 200 personas, siempre sentados y manteniendo la distancia de seguridad”, lo que supone una reducción considerable de su aforo máximo, que son 350 vehículos en un espacio de más de 27.000 metros.

En el caso de Getxo, la película de arranque aún no está anunciada pero es muy probable que sea Las aventuras del Doctor Dolittle (2020), que estaban programando cuando se declaró el estado de alarma.