ace siete años asistió a la primera recreación de batalla histórica, napoleónica en aquel caso. Una reconstrucción de la Guerra de la Independencia que llegó a la Ciudadela de Pamplona. Allí, Jordi Bru se sintió fascinado por "la plasticidad de las masas de uniformes, el colorido, el humo de la pólvora... lo mismo que veías en una película cuando eras crío. Me atrajo muchísimo", cuenta.

Desde entonces, este fotoperiodista nacido en Pamplona y que ha estado diez años afincado en Barcelona -trabajando en el diario El Mundo- decidió unir su profesión con su pasión, la historia, y dedicarse a la fotografía bélica. "Lo que en el siglo XIX hacían los pintores de batallas, lo he querido hacer con la fotografía, mi medio", cuenta. Los seis años de trabajo en esta temática han culminado en el nuevo libro de este fotógrafo: Los Tercios (Desperta Ferro).

Desde las ardientes arenas de Berbería hasta los fríos canales de Flandes, los Tercios de la Monarquía Hispánica dominaron los campos de batalla del mayor imperio de la Edad Moderna durante siglo y medio. En esta obra, la mirada fotográfica de Bru reconstruye con precisión artesanal la historia de estos soldados que conformaban una fuerza multinacional -no eran solo españoles, sino también italianos, alemanes, suizos€-, y plasma su cotidianidad y sus múltiples avatares, desde el juego hasta la religión, la relación con la población civil, la versatilidad táctica, el armamento, la meticulosa logística y la multiplicidad de frentes en los que actuaron. A partir de múltiples fotografías tomadas en reconstrucciones históricas, como la célebre Slag om Grolle, en Holanda, de la que es asiduo y donde se llegan a juntar 1.700 personas recreando una batalla, el fotoperiodista pamplonés construye atmosféricas escenas repletas de pequeños detalles.

Cada una de estas reconstrucciones -la publicación recoge 27- es fruto de un cuidadoso proceso de documentación histórica y se enriquece con textos de Àlex Claramunt Soto, especialista en los siglos XVI y XVII, que describen cada escena histórica. Las imágenes retrotraen al lector a dichas épocas para mostrar cómo fue posible que los Tercios, pese a sus muchos enemigos en tres continentes, mantuviesen durante largas décadas la hegemonía mundial de la Monarquía Hispánica.

"Su sistema de batalla fue invencible durante 150 años. Dominaron toda Europa. Y a mí lo que me atrae es esa mezcla de guerra casi moderna con fusiles y de guerra medieval, con armaduras, armas blancas, espadas... es una transición entre las dos maneras de luchar", cuenta Jordi Bru, quien apunta que estos soldados "lo que hacían sobre todo en su vida militar era andar, andar y andar. "Se reclutaban en España o Italia pero luego tenía que ir caminando hasta Flandes. Iban desde Génova, siguiendo una ruta que todavía existe hoy, el Camino Español, que atraviesa Europa. Algunos lo hacían con sus mujeres e hijos. Combatían y vivían de una manera extremadamente dura. Siempre estaban fuera de casa, a veces no les llegaba la paga del rey, tenían que saquear... como se muestra en las películas de Alatriste", apunta, haciendo hincapié en que su intención con esta publicación es tratar el tema de los Tercios "desde el punto de vista meramente histórico", alejándose de ideologías. "Está claro que la derecha se ha apropiado de este mundo de los Tercios Españoles, pero este libro está hecho desde el rigor histórico para mostrar cómo vivían y batallaban; pensado para cualquier persona que tenga interés o pasión por la historia", dice.

Él es de Pamplona, y a la hora de jugar con el Photoshop en esa minuciosa labor de retoque fotográfico que lleva a cabo en cada recreación, utiliza mucho los entornos de Navarra. "La Ciudadela de Pamplona la he usado muchísimo en mis composiciones. Aunque los soldados de una imagen los haya fotografiado en Holanda, Moscú o Burgos, luego el entorno se lo coloco yo: los fondos, si me hace falta un castillo, una fortaleza... entonces Pamplona sale en muchísimas fotos, aunque no hubo ninguna batalla en la capital navarra en la que participasen los Tercios", explica. La composición, dice, "es muy importante, porque puedo tener tres mil fotos de una recreación de batalla, y me sirvo igual de treinta o cincuenta de ellas para componer la imagen final. Solo cojo de cada foto las partes que me interesan y voy creando la composición, de cero, como un pintor empieza una nueva obra ante un lienzo en blanco".

El cien por cien de lo que sale en la foto final tiene que haber sido fotografiado por él. Es el reto que se impone. "Si necesito un barco del siglo XVI, busco y hasta que encuentro, por ejemplo, un ballenero vasco que hay en Bermeo, y lo fotografío en la posición que me interesa". Otro ejemplo es el hielo que necesitaba como suelo en el capítulo dedicado al Milagro de Empel, que procede de unas fotografías que Jordi Bru realizó durante una expedición con tres amigos de Pamplona al Polo Norte en 2004.

A Los Tercios seguirá otro libro con Desperta Ferro, Soldados, en el que va a tocar "todas las épocas, desde la Batalla de Roncesvalles". Mientras trabaja en ese proyecto, espera a ver si la crisis del coronavirus remite y los grupos de reconstrucciones de batallas históricas retoman su actividad para seguir inmortalizándola.

Título. Los Tercios.

Fotografías. Jordi Bru (Pamplona, 1967).

Textos. Àlex Claramunt Soto (Barcelona, 1991).

Editorial. Desperta Ferro Ediciones.

Páginas. 144.

Precio. 24,95 euros.

Formato. El libro tiene un formato de 21 x 29,7 cm, en cartoné con sobrecubierta.