La primera cita artística y cultural que celebra Tudela tras el confinamiento es el Avant Garde. De la mano de artistas de la pintura urbana como Miss Van, Mina Hamada y Jeff Mc Creight (Ru8icon), la ciudad va a teñir de color y arte tres fachadas de la ciudad y su número superará ya las 20 después de siete ediciones de este certamen que pasó a ser bianual en 2016. En esta edición, la séptima, se cuenta con un presupuesto de alrededor de 44.000 euros.

Avant Garde es un certamen que se ha convertido en toda una referencia en el arte urbano a nivel internacional. Este año se cumplen 10 años de existencia (comenzó en 2010) pero la séptima edición. A lo largo de las ediciones anteriores Tudela cuenta con trabajos de artistas de la talla de Sixeart, Mark Jenkins, Evan Roth, Ron English, El Mac, Escif, C215, Faith XVII, Vhils o Franco Fasoli.

los artistas Miss Van está dando vida a un mural en el que se ven dos figuras femeninas, con ese marcado carácter similar al manga que imprime a su obra. La francesa Vanesa Alica suele dibujar parejas de mujeres, icónicos personajes femeninos que, en ocasiones (no parece que lo vaya a ser en Tudela) aparecen cubiertos con máscaras animales oscuras, pero a la vez sensuales, en unos entornos en constante evolución. Sus composiciones, imbuidas de romanticismo, se impregnan de un burlesque surrealista, resultando en una bella sinergia de crudeza, ternura y emoción. Su mural está situado en una facaha de la calle Magdalena Eguaras, 56, frente al Instituto Benjamín de Tudela.

La nortemaricana de origen japonés Mina Hamada tenía previsto pintar en la fachada de la calle Juan Antonio Fernández, 22, pero debido a las obras de peatonalización llevadas a cabo, se ha trasladado su mural a la calle Monteagudo, debajo del Corazón de María y junto al ascensor de la Torre Monreal. Los colores y figuras llamativas de esta mujer afincada en Barcelona desde 2009. En los últimos años ha plasmado su trabajo mural en varias ciudades del mundo con un estilo en el cual el color, el ritmo y la improvisación son sus características principales.

Por último, Jeff McCreight (Ru8icon) pintará la fachada del Paseo del Castillo, número 9. Allí está esbozando a dos niños que parecen estar saltando al agua en bañador. Ru8icon es un pintor y muralista estadounidense, participante activo en la escena del street art de Barcelona desde 2014, trabajando de manera independiente y tomando parte en distintos eventos y festivales.