La Pamplonesa, el Orfeón Pamplonés y los gaiteros y txistularis municipales junto al grupo de danzas Duguna son estos días los encargados de abrir la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para este verano en la Ciudadela con un fin de semana “dedicado a la música y al folclore local”.

La serie de conciertos, que dio comienzo este viernes, es la primera de las más de 200 citas previstas hasta septiembre, según indicó el Consistorio en una nota, en la que especifica que estas tres primeras actuaciones son gratuitas, aunque con restricciones de aforo a 600 personas, que pueden acceder al recinto 45 minutos antes del comienzo de los espectáculos.

La Pamplonesa tocó por primera vez este viernes por la tarde tras el confinamiento con todos sus integrantes en un concierto con Denominación de Origen dedicado a las víctimas de la pandemia; y este sábado el Orfeón Pamplonés interpretará, a partir de las 20.00 horas y acompañado por piano y solistas, un “repertorio muy popular” bajo restricciones de distanciamiento.

Los orfeonistas tendrán que dividirse para poder interpretar las obras “sin superar el número de cantantes” permitido de acuerdo con las medidas del escenario y tendrán que hacerlo con mascarilla.

Finalmente, el domingo por la mañana, a partir de las 12.30 horas, los gaiteros y txistularis municipales, junto con el grupo de danzas Duguna, aprovecharán para recordar bailes como la soka-dantza o los troquelados, a pesar de estar fuera del contexto de los Sanfermines o las fiestas de San Juan.