- El Festival de Teatro de Olite afronta hoy y mañana la recta final con propuestas de música y danza y con espectáculos basados en clásicos europeos como Lorca, Kafka y Bretch.

Las localidades para las funciones programadas en la Cava se han agotado. Sin embargo, los espectadores que deseen disfrutar del festival aún tienen la oportunidad de adquirir pases para las funciones programadas en Tafalla kulturgunea. Concretamente, se trata de El crimen fue en Granada, y de Expediente K.

Organizado por la Dirección General de Cultura, en colaboración con la Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite presenta en su 21.ª edición un programa aglutinado bajo el lema De la poesía española al teatro europeo contemporáneo.

Así, hoy a las 20.00 horas, el centro Cultural Tafalla kulturgunea, acogerá la puesta en escena de Expediente K (La carta al padre), producida por Associació Cultural Manel, Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú, con la colaboración del Círcol Catòlic de Vilanova i la Geltrú. Basada en el texto Carta al padre, de Kafka, está dirigida por Alex D. Capo y protagonizada por Dafnis Balduz. A pesar de ser uno de los textos más reveladores de Kafka, Carta al padre no llegó jamás a manos de su destinatario, su propio progenitor. Carlos, un técnico de sonido y DJ ocasional, a quien sus amigos llaman K, consigue, por error, un trabajo muy peculiar: grabar psicofonías. Después de recorrer algunos de los campos de exterminio nazis de Europa, incluido el de Terezin, el trabajo lo lleva a un extraño castillo, en una pequeña isla cerca de Creta. Dicha isla pertenece a la familia Reichel, que tiene un turbio pasado. ¿Qué grabará en el castillo? ¿Qué es un gólem? ¿Qué hacían los nazis en Terezin? ¿Qué hace Franz perdido en una obra de fantasmas? Y sobre todo, ¿dónde está el lavabo?

Por otro lado, mañana a las 20.00 horas se podrá a asistir, también en Tafalla, a El crimen fue en Granada, una producción de La Nave escrita por Miguel Munárriz y Marta Juániz e interpretada por esta última junto a José Mari Asín y Pablo Asiáin. Un montaje contra el olvido con un texto en el que brillan poemas de Lorca, Alberti, Machado, etcétera. A la misma hora, en la casa de cultura de Olite mostrará el resultado de su residencia la compañía navarra Yarleku. Y para cerrar una edición atípica del festival marcada por la pandemia, Atalaya pondrá en escena mañana en la Cava Madre Coraje, el clásico de Brecht que sirve de metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad.