- La Dirección General de Cultura ha declarado el interés social de ocho proyectos, tres actividades culturales y tres programas tipo, lo que les permitirá acogerse a la Ley de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales.

En concreto, los ocho proyectos que se han calificado como de interés social son los presentados por la parroquia de La Natividad de Piedramillera, para la rehabilitación de la cubierta de la nave principal; la Fundación Navarra Cultural, para la investigación de la historia de Cintruénigo; Raquel Idoate Ancín, sobre la trayectoria de la familia Font de Elizondo a América; la parroquia San Miguel de Aoiz para la restauración de la portada de la iglesia; Donald Francisco Navas Celedón por el documental El secreto de Martín; la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Valle de Larraun; la Asociación Cultural Producciones Nebulosas por el Festival Pim Pam Ville, y la parroquia de Arguedas, para la restauración de la torre.

En lo que se refiere a los programas tipo de proyectos y actividades culturales, son tres las entidades merecedoras de la calificación de interés social. En concreto, han obtenido la distinción Mecna la Asociación para el Conocimiento y Difusión de los Sanfermines para el Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín; la Federación Topagunea Euskara Elkarteen Federazioa y Epel Tudela Cultura, por el Programa Anual de Cultura del Ayuntamiento de Tudela.

Por último, en lo que respecta a proyectos y actividades culturales, han obtenido la calificación tres entidades: 1978 Kooperatiba, por la programación anual de actividades culturales de Katakrak; la Asociación Navarjota, por la concentración de San Fermín de Aldapa-San Fermín Chiquito, y la Asociación Kontalariak, por el Festival de Literatura Infantil e Ilustración.

Las solicitudes de declaración de interés social fueron presentadas del 1 de mayo al 30 de junio por entidades y personas a título particular. Las entidades y personas beneficiarias podrán hacer uso en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos del sello Mecna, siempre y cuando las mismas estén relacionadas con los proyectos, actividades culturales o programas declarados de interés social.

En la actualidad, hay 160 proyectos que cuentan con este distintivo. Esta declaración permite que las aportaciones realizadas por los mecenas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto. En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades, al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes. En 2019 hubo cerca de 13.000 aportaciones de mecenazgo de las que la mayor parte fueron inferiores a 150 euros.