Una cita. Cuatro amigos, uno de ellos ausente. Vino, mucho vino. Son los detonantes de una comedia en la que la verdad parece mentira y la mentira no se sabe si es verdad. Este es el planteamiento de Mentiras cotidianas, comedia ácida que Producciones Maestras estrenará este domingo, día 18, a las 19.30 horas en la casa de cultura de Villava.

Escrita y dirigida por Ana Maestrojuán, la propuesta nació de la observación que la autora hizo de su propio entorno y de sí misma, sobre todo al darse cuenta de que “en la vida diaria mentimos hasta en las cosas más pequeñitas”. Por ejemplo, cuando alguien pregunta qué tal a otra persona, habitualmente espera una respuesta simple: bien. “Porque si dices la verdad, le planchas”, apunta. “Son mentiras que no persiguen conseguir un beneficio ni causar un daño, simplemente nos permiten seguir adelante”, añade la directora, para quien este tema es “muy seductor”, porque “desde la escritura te puede llevar a lugares que ni te habías planteado”. Maestrojuán presenta a cuatro personajes, uno de los cuales no puede asistir a este encuentro entre amigos. “Esto, que en un principio era un problema, se convirtió en el eje, porque es terrible lo duros, crueles y sentenciosos que podemos llegar a ser cuando alguien no está delante”. Los tres que sí aparecen en escena “son personajes muy débiles que en su día a día van tirando”. Son Mateo, Marcos, Juana y el ausente Lucas. “Me gustaba la idea de que los evangelistas hablaban de alguien que no está y esa simbología de las personas que son capaces de cuestionar al otro porque no son capaces de cuestionarse a sí mismos. La crítica suele resultar más barata que la autocrítica o que ponerse a hacer en lugar de criticar tanto a los que hacen”, cuenta la dramaturga.

esas películas francesas... Este pequeño grupo de amigos entrará en escena “de una manera y saldrá de otra”. “Vemos a tres personas aparentemente sin problemas: un matrimonio que tiene una cierta calidad de vida, un estatus, y un tercer personaje que es muy culto, muy interesante, pero chirría un poco y está como fuera de lugar”. Durante el proceso de creación, Maestrojuán planteó a su elenco una situación muy reconocible: “Como cuando estás en una cena que va muy bien con amigos o con familia y de pronto todo explota y te preguntas cómo ha pasado si estábamos pasándolo genial”. Puede ser porque la mecha “ya llevaba mucho tiempo encendida y no queríamos verla”; desde conversaciones que no se han tenido, problemas que no se han solucionado, sensaciones que uno tiene de otro... “Muchas veces, todo esto pasa por lo que no se dice y se debería decir”. O no, porque “si nos dijéramos la verdad todos los días todo el tiempo...” Además, “¿qué es mentira para ti y qué es verdad para mí?”. En ese sentido, “aunque vamos a una tendencia de pensamiento casi plano, este tipo de obra viene muy bien para ver la realidad desde diferentes ojos”, opina la directora de escena.

Asier Hormaza (Mateo), Marta Juániz (Juana) y Ángel García Moneo (Marcos) conforman un microcosmos regado con mucho vino. “Su noche acabará calentita”, dice Ana Maestrojuán, que ha tomado como referencia “esas películas francesas en las hablan y hablan con una copa en la mano”. “Se hacen autopsias unos a otros y yo tenía ganas de hacer algo así, quería saber si era capaz de ser sofisticada”, bromea. Eso sí, el sello de la autora es el humor y aquí no falta. “El humor sirve para decir las mayores salvajadas, no sé si verdades, y a la vez para ponernos en nuestro sitio. Todos somos una minúscula parte del universo, aportamos muy poco, y es bueno reírnos de nosotros mismos, porque luego viene una virus y te cruje”.

estrenar en tiempos de covidMentiras cotidianas se estrenará con las nuevas medidas implantadas por el Gobierno foral, lo que no es fácil ni mucho menos rentable. “Entendemos que la situación es complicada, pero se nos aplican las mismas medidas que a sectores que no tienen nada que ver con el nuestro; en las artes escénicas se hacen planes de trazabilidad desde que compras una entrada, no te quitas la mascarilla en toda la función... En otros lugares no hay estos protocolos para la cultura. El 30% ha sido un golpe muy duro”, comenta.

La obra. Mentiras cotidianas.

Compañía. Producciones Maestras.

Dramaturgia y dirección. Ana Maestrojuán.

Elenco. Asier Hormaza, Marta Juániz, Ángel García Moneo.

Espacio sonoro y composición. Gorka Pastor.

Figurinismo. Edurne Ibáñez.

Escenografía. Producciones Maestroas (diseño), Ana Chocarro (material), Raúl Arraiza (construcción).

Diseño gráfico. El Colectivo.

Fotografía. Mikel Legaristi (en sala), David Muñiz (estudio).

Producción ejecutiva. Ángel García Moneo.

En Villava. Este domingo, día 18, a las 19.30 horas, en la casa de cultura. Entradas a 6 euros.

En el Gayarre. Sábado 24 de octubre, 20.00 horas.

“El humor sirve para decir auténticas salvajadas y también para ponernos en nuestro sitio”

Autora y directora de ‘Mentiras cotidianas’