La Txantrea se convierte en el territorio de la fantasía, la literatura y la ilustración infantil

El festival Brif Braf Bruf, fijado para diciembre, rendirá tributo a Rodari desde este viernes

23.10.2020 | 00:43
La Txantrea se convierte en el territorio de la fantasía, la literatura y la ilustración infantil

El barrio pamplonés de la Txantrea acogerá entre el 26 de diciembre y el 8 de enero un nuevo festival, Brif, Braf, Bruf, dedicado a la fantasía, la literatura y la ilustración dirigida a público infantil. Pero antes de que lleguen esas fechas, y a modo de preámbulo, sus organizadores –la Asociación Kontalariak– han querido compartir con el vecindario la celebración, en la biblioteca, del centenario del nacimiento del artista que ha inspirado esta iniciativa, Gianni Rodari, creador de libros como Cuentos por teléfono, Érase dos veces el barón Lamberto, El libro de los errores o su Gramática de la fantasía.

Gianni Rodari fue un revolucionario escritor de literatura infantil, también periodista, maestro, pedagogo de la fantasía y, sobre todo, niño. Nació el 23 de octubre de 1920 en la ciudad italiana de Omegna. Abogaba por una educación rica en humanidad y fantasía y consideraba la creatividad algo esencial que podía y puede trabajarse. Quiso también transmitir que la fantasía no se opone a la lógica. "La fantasía no se opone a la realidad, sino que es un instrumento para conocerla y que hay que dominar. La imaginación sirve para construir hipótesis, y hasta el científico y el matemático que hacen demostraciones ab absurdo necesitan plantearlas. La fantasía sirve para explorar la realidad", dijo. Para conmemorar que hoy hubiera cumplido 100 años, se decorará el vestíbulo de la Biblioteca Pública de la Txantrea con una gran tarta fantástica y con tarjetas postales de cumpleaños realizadas por niños y niñas del barrio, en las que han plasmado cuentos inspirados en la técnica de los binomios fantásticos que proponía el escritor. Y cuentos del libro Cuentos por teléfono, nos invitarán a realizar un camino lleno de fantasía.

La biblioteca tiene, asimismo, previstas distintas actividades para celebrar la efeméride durante estos meses, un programa que culminará con el Festival de Literatura Infantil e Ilustración que promueve Kontalariak junto con la biblioteca y otras entidades culturales y sociales del barrio. Una programación que se desarrollará en Navidad y que irá tan lejos como la fantasía les permita.

en el idioma de la fantasía

Este festival lleva por título Brif, Braf, Bruf en alusión a uno de los Cuentos por teléfono. En él se reivindica el idioma inventado de los niños y niñas, y eso pretende también el festival, hablar en el idioma de la fantasía. Según Rodari, contar cuentos es una cosa muy seria. "Los cuentos nos sirven precisamente porque no ponen en marcha una válvula que eluda la personalidad. Implica toda la personalidad, también el pensamiento lógico y la capacidad de observación de la realidad, por lo que conduce a la realidad y no a salir de ella".

La programación del festival se anunciará más adelante, pero promete llenar el barrio de la Txantrea de experiencias fantásticas entre el 26 de diciembre y el 8 de enero.

ocho centros implicados

Uno de los objetivos principales del festival es conseguir la participación de la infancia y de la juventud del barrio. Por ello, se han establecido líneas de trabajo con los centros educativos de la Txantrea y se ha creado un grupo de trabajo compuesto por 5 niños/as que participan en la organización del festival. Y se han implicado ya con el festival las dos escuelas infantiles Izartegi y Egunsenti, los tres centros públicos de Infantil y Primaria (Bernart Etxepare IP, CP Doña Mayor y CP García Galdeano), el Colegio de Educación Especial El Molino, el IES Eunate- Eunate BHI, y el Centro Integrado en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz.