El director gerente de NICDO, Javier Lacunza, ha señalado que la entidad pública de gestión de emplazamientos culturales y deportivos prevé terminar el año con unos ingresos de 8,4 millones de euros, frente a la previsión de inicio de año, que era de 10,3.

En comisión parlamentaria celebrada esta mañana ha señalado que esta se trata de una "primera revisión post-Covid" y que "la variabilidad de las circunstancias puede hacer que las mejoras establecidas se vean afectadas".

En todo caso, ha dicho que la situación es "dificilísima y crudísima" y ha indicado que "no hay positividad en la intervención".

En este sentido ha apuntado que, a cierre del tercer trimestre, la sociedad NICDO contabilizaba 6,53 millones de euros de ingresos, de los que 1,59 millones provenían de subvenciones, un 24 % del montante.

Asimismo, ha reconocido que la pandemia "ha venido localizada en los mejores meses en materia de estacionalidad, los trimestres dos y cuatro, que son los estrella de la parte operativa, cuando es más rentable".

Así, ha detallado las cuentas de las siete instalaciones gestionadas por NICDO en Navarra, donde la situación de la pandemia ha hecho que "159 eventos realizados entre Baluarte, Navarra Arena y el Circuito de Navarra hayan sido cancelados o pospuestos" y que han supuesto "una merma en la facturación".

Sobre ello, ha señalado que "la caída de facturación en el sector cultural ha sido muy inferior al sector de congresos, ferias y reuniones", y ha indicado la caída de los hoteles "con caídas del 87 e incluso del 90 % en algunos" por lo que ha invitado a hablar "de todo el ecosistema en el que estamos enclavados".

En Baluarte, el escenario precovid preveía 4,3 millones de facturación "con un umbral de autofinanciación por encima del 100 %" y un escenario posterior que redujo los ingresos a 3,3 millones.

Las cuentas actuales del espacio reflejan una facturación de 2,9 millones de euros y "una autofinanciación por encima del 80 %". Ha apuntado que la merma en ingresos se ha dado por la no celebración de congresos, con una caída del 80 % de facturación y 800.000 euros de merma y en el ámbito cultural con 400.000 menos.

En Navarra Arena, a inicio de año se preveían unos ingresos de 1,57 millones de euros con una autofinaciación del 65 %. Las cifras postcovid dejan los ingresos en 1,12 millones de euros aunque se ha elevado la ratio de autofinanciación al 67 %.

En el Circuito de Navarra el escenario precovid "tenía una posible externalización que no era clara" y posteriormente se realizó una previsión de situación con ingresos de 500.000 euros, aunque finalmente "se esperan unos 900.000 euros de ingresos sin contabilizar los extraordinarios".

Esta situación es debida, ha precisado Lacunza, a que "ha habido un buen comportamiento de los ingresos en julio, agosto y septiembre, con un lógico control del gasto y tratando de alicatar la estructura de costes fijos". Ha previsto para este lugar una autofinanciación del 77 %.

En el caso de Refena, ha indicado que "al ser un arrendamiento, no hay cambios".

En materia cualitativa, ha señalado que el objetivo de la sociedad es "obrar intentando hacer compatible el mínimo coste posible con la necesidad de generar empleo en sectores muy dañados por la crisis".

Ha afirmado que a lo largo de estos meses "se ha intentado acelerar el proceso de apertura y el reinicio de operaciones de todas las estructuras, para adelantar prácticas y normativas de seguridad".

Desde Navarra Suma, Raquel Garbayo ha señalado que "hay que reconocer que el sector cultural está en el top 10 de la crisis actual" por lo que ha indicado que "sin la aportación de administración públicas es imposible salir de esta crisis".

Ha lamentado que en materia de empleo "sea un sector muy afectado" y ha recordado que el director general de NICDO ya previó en entrevistas al inicio de la crisis "cómo será de cara a 2021 la reprogramación de eventos pendientes" en Navarra Arena y Baluarte.

Lacunza ha respondido que a cada promotor le tienen que hacer "un traje a medida, que pasa por cancelar, posponer o retransmitir", aunque la voluntad es "hacer lo máximo posible, pero no siempre se puede por tema presupuestario".

Ha añadido que "depende de qué ocurra en 2021" y, si hay vacuna o no, "se puede tener un año histórico con mucha actividad congresual retrasada, conciertos y sí hay problemas de fechas para alojar lo que viene".

Por parte del PSN, Carlos Mena ha indicado que "hay una situación crítica" tanto en Navarra como España y Europa. Ha lamentado que parezca que "aquí no ha pasado nada y queremos seguir haciendo vida como si no hubiera pasado nada, un error".

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha recordado que la misión de NICDO "tiene una mirada sumamente amplia" y ha comentado que "es evidente que esta empresa pública tiene una labor de gerencia muy importante y en materia económica es muy buena".

Ha apuntado que "tiene una visión empresarial" por lo que considera necesario "evaluar áreas que lleva NICDO" como la Film Comission o la Filmoteca, que "quizá tendría más ventajas si estuvieran directamente gestionadas desde el Departamento de Cultura y Deporte".

Desde EH Bildu Aranzazu Izurdiaga ha expuesto que "es fundamental el compromiso de los grupos parlamentarios a través de los presupuestos con este sector" y ha recordado que "este es un sector que durante el tiempo de pandemia ha sido fundamental".