- Los tres meses que el museo del Prado estuvo cerrado este año y el desplome de la afluencia de público posterior generada por la crisis sanitaria se traducirá en una caída de ingresos del 65% para año, según vaticina la pinacoteca.

El museo, el más visitado de España y el quinto del mundo, reconoce por primera vez la drástica caída de ingresos que la crisis sanitaria provocará en sus cuentas. Hasta ahora solo había comunicado unas pérdidas de 7 millones de euros durante los tres meses que estuvo cerrado entre marzo y junio de este año. Las cuentas de la entidad del año 2019, publicadas en el BOE, vaticinan esta caída para 2020 aunque la pinacoteca no cree que tenga que someter a su plantilla a ninguna reestructuración.

El museo del Prado ingresó en 2019, año de su bicentenario, más de 22 millones de euros por entradas, un 22% más de lo que esperaba. El año pasado batió su propio récord de afluencia de público y también ingresó 5,3 millones de euros por patrocinios y un 1,1 millones por el alquiler de espacios.

Todos estos ingresos mermarán este año considerablemente. Aunque para hacer frente a esta situación económica el museo tiene remanente superior a 27 millones de euros de años anteriores, según reflejan los datos hechos públicos este miércoles.

Entre los gastos destacados del año pasado se encuentran varias adquisiciones para los fondos de su colección como el Autorretrato de Pedro de Campaña (170.824,72 euros) y la compra de la Biblioteca de Antonio Bonet Correa (112.847 euros). -