mirarte

'Esto que veo, aquello que fue': el pueblo de los años 30 en el Museo de Navarra

08.11.2020 | 23:52
Elecciones de 1933 en Pamplona, en una fotografía de Gerardo Zaragüeta.

La Navarra de los años 30 centra la nueva exposición fotográfica del Museo de Navarra, en 12 instantáneas realizadas hace casi un siglo por Julio Altadill, José Galle, Gerardo Zaragüeta, Pedro María Irurzun y Nicolás Ardanaz.

La Navarra de los años 30 protagoniza una exposición fotográfica que el Museo de Navarra acaba de inaugurar, en su sala 4.2, bajo el título Esto que veo, aquello que fue, y que podrá visitarse hasta el 12 de octubre de 2021. La muestra, comisariada por Luis Garbayo, acoge 21 obras del fondo fotográfico del museo. Doce de ellas fueron realizadas por Gerardo Zaragüeta Zabalo (1896-1985). Los otros autores representados son Julio Altadill Torrontera de Sancho (1858-1935), José Galle Gallego (1898-1983), Pedro María Irurzun Irurzun (1902-1958) y Nicolás Ardanaz Piqué (1910-1982). Se presentan acompañadas de un conjunto de libros y documentos.

El proyecto de la exposición parte de las opiniones de Susan Sontag y de John Berger. La primera, directora de cine y escritora, creía que las fotografías, por sí solas, "son incapaces de explicar nada, que la imagen fotográfica es una invitación a la deducción, a la especulación, a la fantasía".

El segundo, escritor, crítico de arte y pintor, consideraba que "la fotografía es irrefutable en tanto que evidencia; pero débil en significado, de tal forma que gana contenido mediante las palabras. Unidas las dos, fotografía y texto, se vuelven poderosas, es como si la pregunta que formulan hubiese sido contestada".

preguntas silenciosas Con ese punto de partida el comisario ha investigado algunas fotografías hasta dar con los datos que le han permitido escribir unos pie de foto "que contesten a la pregunta que silenciosamente nos hacen". "Ese ha sido uno de los leit motiv de esta propuesta: darles un sentido, saltar el abismo que separa aquel momento en que fueron sacadas y este momento en que las miramos", reflexiona el comisario de la exposición.

Las fotografías seleccionadas lo han sido por entender el responsable de la muestra "que se utilizaba un lenguaje propio, nuevo, autónomo de la pintura, con una mirada moderna". Incluso, añade, "en alguna de ellas se aprecia una similitud entre estos autores locales y los fotógrafos más relevantes del siglo XX". "Es como si una misma forma de mirar se hubiera transmitido de unos a otros (algo a lo que contribuye, sin duda, las publicaciones especializadas y los magazines)", concluye.

Se centran en los años 30, contando de este modo un momento de la historia de Navarra muy significativa, como fue la República y la guerra civil. Hechos históricos que han condicionado todo el siglo XX y el siglo XXI.

Garbayo ha realizado un trabajo de documentación de las fotografías, dándoles de este modo sentido. Son imágenes que trasmiten melancolía, emoción. Fotografías que reflejan personas que no conocen cuál va a ser su futuro, el cual es desvelado en la muestra gracias al estudio realizado por Garbayo para esta exposición. Son imágenes muy significativas desde el punto de vista histórico, en la que también se pueden ver una serie de retratos y fotos de ámbito rural como la realizada por Zaragüeta sobre una boda en Aibar, imagen que ocupa un espacio relevante de la muestra por su emotividad, ha informado el Gobierno en una nota.

Luis Garbayo Erviti (Estella, 1956), comisario de la exposición, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó de redactor y tipógrafo antes de co-fundar los estudios de comunicación y diseño gráfico BEGA (1990-2002) y KEN (2002).

Ha sido profesor de Comunicación visual en periodismo en la Facultad de Comunicación (2002-2013) y en el máster de Comunicación Política y Corporativa (2004-2018) de la Universidad de Navarra. Desde el curso 2019-2020 es profesor del Máster in Curatorial Studies, del Museo Universidad de Navarra. Además, es autor del libro María Lacunza. La primera abogada de Navarra (2019), de la Colección Personajes Navarros, promovida por el Gobierno de Navarra.

El comisario, Luis Garbayo, realizará una visita guiada que se anunciará oportunamente. Con motivo de la exposición se ha preparado una publicación disponible en la web del Museo de Navarra que será editada próximamente.

en corto

44 exposiciones fotográficas

Fondos desde el año 1984. Hasta el momento, han sido 44 las exposiciones fotográficas organizadas por el Museo de Navarra, tanto colectivas como individuales. La mayor parte de estas muestras han tenido lugar en la sala de exposiciones temporales de la pinacoteca. Los fondos fotográficos del Museo de Navarra empezaron a coleccionarse en el año 1984, con la adquisición de los negativos del fotógrafo navarro Nicolás Ardanaz Piqué, tras su fallecimiento. Ese mismo año el Museo de Navarra celebró la primera exposición fotográfica de su historia, que dedicó al pintor-fotógrafo estadounidense aunque lituano de nacimiento Ben Shan. A dicha muestra han seguido posteriormente 43 más a lo largo del tiempo hasta hoy en día. El Museo de Navarra ha incorporado a su colección, por diferentes vías de adquisición, obras de más de 50 fotógrafos, todos ellos autores de la Comunidad foral, bien de nacimiento o de adopción.