- Carlos Giménez ha vuelto, y lo hace con Es hoy (Reservoir Books), un cómic donde la muerte está más presente que nunca porque para el historietista madrileño se trata del "último capítulo" de la vida, y no por querer ignorarlo "va a dejar de llegar".

En Es hoy, el creador de Paracuellos cierra lo que podríamos llamar una trilogía dedicada a la muerte tras publicar Crisálida y Canción de Navidad, y en esta ocasión somete al tío Pablo a un soliloquio en el que bromea sobre sus historias de juventud y, marca de la casa, despotrica contra el mundo actual. Es decir, hace un repaso de su vida como el reo que espera su hora.

"Yo no creo que esté nada escrito en ningún libro del destino. Pero pienso, y hablo solamente por mí, que no hay que tener demasiado miedo a hablar de la muerte. La muerte forma parte de la vida, es el último capítulo y no por querer ignorarla va a dejar de llegar", cuenta a Efe Giménez.

Así que en Es hoy este padre de la viñeta patria no deja títere con cabeza en un cuento de guión impecable y la ya, más que demostrada maestría con el dibujo. Porque para el madrileño la crítica y el análisis social no puede ser algo secundario, sino el punto de partida y de llegada de todas sus historias. "El mundo está lleno de gente mala y de gente tonta. Si no fuéramos tan tontos no dejaríamos que el mundo lo manejaran los curas y los banqueros. Estos dos grupos son los que auténticamente sustentan el poder y manejan a las masas. Los políticos simplemente trabajan para ellos", reflexiona.